Puente Atirantado en agosto cumple 20 meses de construcción; se proyectó a 12 meses





El Puente Atirantado se mantiene aún en fase de construcción y este próximo 11 de agosto cumplirá 20 meses desde que inició formalmente la ejecución de la obra, luego de que la Secretaría de Obras Públicas de Hidalgo emitiera el fallo de la licitación EO- SOPOT-N229-2019, y especificó como fecha el 11 de diciembre de 2019 para el comienzo.  

Con un presupuesto de 402 millones 138 mil 206 pesos IVA incluido, la obra de infraestructura considerada la última fase de la Super Vía Colosio, se mantienen en edificación física desde enero de 2020 y aún no concluye.

Ante cierres intermitentes a la vialidad por las necesidades del desplazamiento de la maquinaria en el lugar, de acuerdo con el proyecto, aún está pendiente la terminación de la vialidad que cruzarán el distribuidor Miguel Hidalgo, así como la colocación de las protecciones laterales del puente, que son metálicas, y los tirantes que correrán en ambos lados del puente para dar el diseño arquitectónico.

A cuatro meses de que se cumplan los dos años de construcción, se describe que son ya ocho meses el retraso que se presenta, pues la licitación consideró un plazo de ejecución de 356 días naturales únicamente.  

De acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) en la entidad, en enero de este 2021 se informó que el retrasó derivo de la pandemia por Covid 19, motivo por el cual se retrasó el embarque de los tirantes de fabricación europea. Sin embargo, siete meses después estos tampoco son colocados aún.

Las empresas que ganaron la licitación, Grupo Concretero Eura SA de CV, Construcciones ASD SA de CV y Freyssinet de México SA de CV, hasta el momento siguen en conjunción participando en la obra, y aunque se habló de una extensión del plazo de ejecución, en el repositorio de la SOPOT de esta convocatoria, no se encuentra ese documento como si los previos al fallo.    

El Puente Atirantado es la última fase de la Súper Vía Colosio que se integra por la construcción de tres distribuidores viales (los tres ya concluidos) y el rencarpetamiento de la cinta asfáltica, pues se pretende atravesar el boulevard en 20 minutos sin necesidad de parar por los semáforos o bien la detenerse por el cruce de avenidas. El moto investigo en la vialidad superará los mil millones de pesos.