Proyecto del Sincrotrón tiene estructura sólida: Citnova
El proyecto se entregó con los avances al equipo de transición; tendrá continuidad, dijo José Alonso Huerta.
El proyecto del Sincrotrón de México cuenta con una estructura organizacional ya constituida y el modelo que se ideó desde Hidalgo tiene un costo de entre 500 y 600 millones de dólares, señaló José Alonso Huerta, quien destacó que es positivo que la próxima administración estatal dé continuidad al proyecto.
En entrevista, el director del Citnova indicó que la ubicación del Sincrotrón será en el Distrito de la Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), zona en donde ya se cuenta con un predio, y justo al equipo de transición del gobierno entrante ya se le presentó la propuesta para dar continuidad.
Al ser un proyecto que durante gran parte del actual sexenio se impulsó, el directivo explicó que “el Sincrotrón considera un presupuesto multianual, y en el caso del modelo propuesto para México se requieren entre 500 y 600 millones de dólares. Obviamente es una inversión multianual que no se desarrolla en un solo año, sino en 5 o 6 años”, expuso Alonso Huerta, y describió que para un país como México, por el tamaño de la economía y por lo que se invierte anualmente en ciencia, es viable el financiamiento.
“Es una inversión manejable para nuestro país”, explicó, y destacó que en avance se tiene ya la definición de un organismo, el cómo se van a gestionar los recursos y la estructura de la gobernanza, además de la integración de los comités de expertos, tanto nacionales como internacionales, pues se proyectan colaboraciones a nivel internacional con otros sincrotrones (aceleradoras de partículas) y con los mexicanos y mexicanas que ya experimentan con este tipo de equipos, pero alrededor del mundo.
Informaron que prevalece el interés de gran parte del sector académico y de investigación en el Sincrotrón mexicano, pero se requiere del apoyo tanto del sector público, privado y de la cooperación para comenzar con la materialización de este proyecto, pues ya se tienen avances, incluso se considera las características de la maquinaria.
Luego de que el gobernador Omar Fayad confirmó que existe interés por parte del gobierno electo de Hidalgo, se destacó que al equipo de transición en esta área que encabeza Miguel Tello se les explica en qué punto se encuentran los avances y los pasos concretos a seguir.