Protestan trabajadores y estudiantes contra la Reforma al Poder Judicial

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) y estudiantes de la licenciatura en Derecho de la Universidad La Salle, se manifestaron en contra de la reforma al Poder Judicial; aseveraron que dicha iniciativa es un “revanchismo político” por ser un contrapeso del gobierno federal.

Los jóvenes y empleados fueron convocados a concentrarse frente a las oficinas del SAT, en Sector Primario, donde algunos universitarios manifestaron su desacuerdo en algunos puntos que establece la reforma, pero principalmente sobre la elección de jueces, magistrados y ministros.

Puedes leer: Votación de la reforma al Poder Judicial: diputados sesionarán en Magdalena Mixhuca

Manifestación y rechazo a la Reforma al Poder Judicial

Una de las alumnas recalcó que la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador solo busca revancha y no el verdadero beneficio para la población, pues, entre otras cosas, con la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular “se corre el riesgo de que no sean elegidos por su trayectoria profesional. No es posible que se asuma que los jueces electos tengan legitimidad superior y cuenten con los conocimientos, habilidades y competencias a partir del ejercicio popular, esto podría afectar en la imparcialidad y desempeño”.

Asimismo, lamentó que los requisitos que se piden sean mínimos, como tener una licenciatura en Derecho, promedio de 8 y cinco cartas de recomendación de vecinos o familiares; aunado a la posibilidad de reelección.

“La realidad (de la reforma) es censurar la libertad de los jueces para la resolución de casos, sobre todo cuando interviene una ideología de un partido, comprometiendo la impartición de la justicia…  Es apostar por una reforma regresiva”, refirió.

Por su parte, su compañera puntualizó que el gobierno se está remontando 300 años atrás, cuando el jurista Montesquieu estableció la teoría de la separación de poderes, pues es necesario que exista el peso y contrapeso para que se puedan establecer límites y que nadie abuse de ellos.

En ese sentido, puntualizó que el Poder Judicial está obligado a hacer cumplir la Constitución política de México para proteger y cuidar los derechos de todas las personas, ya que “el Poder Judicial no puede responder a intereses particulares y mucho menos partidistas. Ahora imagínense si jueces, magistrados y ministros son elegidos por voto popular, o peor aún, por una tómbola, dejando de lado la experiencia, esfuerzo, dedicación, conocimientos técnicos, preparación, pero sobre todo la imparcialidad que esto debe garantizar, incrementando el nepotismo y abuso de poder.

“No hemos entendido que es el guardián de la legalidad. Preguntémonos, ¿por qué nos quieren reformar?, es sencillo, un Poder Judicial independiente puede ser el freno más eficaz de los abusos del Poder Ejecutivo que hoy existe. ¿A caso no quieren un balance de poder?, ¿le tienen miedo a tener un freno?”, se cuestionó.

Por su parte Luis García, secretario del Tribunal Federal Laboral, manifestó que el PJF defiende al gobernado contra actos violatorios a derechos humanos y no a los malos como lo hacen ver desde el Ejecutivo federal, quien busca la reforma en venganza “por no dejar que hicieran lo que quisieran. La reforma va en venganza en contra de titulares que detuvieron obras y actos violatorios de la constitución actual”.

Te recomendamos: Condena AMLO pretensión de jueces para detener debate de reforma judicial

Asimismo, detalló que mientras las voces a favor de la reforma afirman que existe corrupción en el PJF, la realidad es que la percepción está más enfocada en las Procuradurías o fiscalías, ministerios públicos y policías.

“Dicen verdades a medias, todos los actos de gobierno terminan en juicio de amparo, si las autoridades el ejecutivo actuaran de manera correcta, no habría tantos amparos”, sentenció.

MHO

Mostrar más