Proponen sanciones severas a ebrios que causen daños en propiedad; investigarán de oficio accidentes viales 

Imagen ilustrativa

Proponen sanciones severas a ebrios que causen daños en propiedad; investigarán de oficio accidentes viales 

Diputados locales presentaron una iniciativa para establecer una agravante al delito de daño en la propiedad cuando este sea cometido por una persona que conduzca bajo los efectos del alcohol.

Adela Garmez
Julio 9, 2025

Diputados del Congreso del estado presentaron una iniciativa para establecer una agravante al delito de daño en la propiedad cuando este sea cometido por una persona que conduzca bajo los efectos del alcohol, estupefacientes o cualquier otra sustancia que produzca efectos similares.

La iniciativa propone reformar el artículo 99 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, con el propósito de velar por la integridad y la seguridad pública de los hidalguenses, ya que “conducir bajo los efectos del alcohol o drogas es un acto de irresponsabilidad que genera consecuencias graves, muchas veces irreversibles”, expuso el diputado Julián Nochebuena.

Asimismo, consideró que conducir ebrio no puede seguir siendo considerado un descuido, o una omisión, tampoco un simple deber de cuidado incumplido, pues quienes se atreven a manejar en esas condiciones saben que no solo ponen en riesgo su propia vida, sino también la vida, el patrimonio y la integridad física de terceros.

¿Qué propone la iniciativa?

En ese sentido, explicó que la reforma plantea que cuando el delito de daño en propiedad se cometa bajo el influjo de alcohol o sustancias similares, se incremente hasta una cuarta parte la punibilidad prevista, y además, se imponga la suspensión o inhabilitación de la licencia para conducir por el mismo tiempo que dure la pena.

Asimismo, se fortalece la redacción en materia de lesiones culposas cometidas durante el tránsito vehicular, para que cuando el conductor esté bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, el delito se persiga de oficio, como sucede en otros estados.

“Consideramos que esta reforma es necesaria porque la justicia debe ser proporcional al daño causado. No puede ser lo mismo provocar daños materiales estando sobrio, que hacerlo bajo los efectos de sustancias que alteran la percepción, el juicio y los reflejos”, reflexionó.

Según datos del Inegi y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2023 se registraron en Hidalgo 4 mil 593 accidentes viales, lo que representó un aumento del 40 por ciento respecto al 2022 donde fueron 3 mil 275.

De igual manera, se presentaron 2 mil 749 denuncias por daño a la propiedad —un 2.6 por ciento más que en 2022— y el 7 por ciento de los siniestros viales arrojaron resultados positivos en pruebas de alcoholemia, lo que refleja un número significativo de bienes vehículos, inmuebles y mobiliario urbano afectados por conductores en estado de ebriedad.