Proponen que notarios públicos renuncien si quieren buscar un cargo público





La diputada Viridiana Jajaira Aceves Calva, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Notariado para el Estado para establecer que los notarios públicos deberán renunciar expresamente a la patente que les fue otorgada para poder ejercer cargos de elección popular.

Puedes leer: Denuncian a Sedagroh por entregar lechones enfermos

La propuesta plantea que quienes tengan a su cargo una notaría no pueden ocupar cargos de servidor público tanto en el orden municipal, estatal o federal, sus organismos públicos descentralizados, desconcentrados, fideicomisos públicos y empresas paraestatales, Poderes Judiciales; en los organismos electorales y de dirigencia en los partidos.

Menciona que el notario ejercerá sus funciones únicamente dentro del distrito judicial para el que fue expedida la patente, y en ningún caso los actos que se celebren ante su fe podrán referirse a cualquier otro lugar.

Puedes leer: Buscan que feminicidas indemnicen a hijas e hijos de sus víctimas

Asimismo, Aceves Calva, afirma que un Notario Público debe enfocarse al pleno desempeño de sus obligaciones, por esto, se exige preparación y compromiso con su actividad, para que a través de ellos el Estado pueda garantizar seguridad jurídica a los actos realizados entre particulares.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.