Proponen Planta Termosolar en Tula para acabar con contingencias en el Valle de México

En el Foro Regional de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático celebrado en la Universidad Tecnológica Tula–Tepeji, fue propuesta una Planta Termosolar para la transformación de procesos de generación de energía en la refinería, la termoeléctrica y cementeras en Tula.

La Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático explicó que la idea es producir suficiente energía eléctrica a partir de procesos limpios y cuatro Plantas Captadoras de CO2 de un millón de Ton/año cada una.

De tal manera que con la reconversión en los procesos de generación de energía se evitarían contingencias ambientales en el Valle de México y contribuir a la mitigación del Calentamiento Global.

Sigue leyendo: Candidata de Omitlán acusa agresiones; hieren con arma blanca a su brigadista

Planta se construiría en terreno de refinería

Víctor Gómez Navarro, presidente de la Fundación en el estado de Hidalgo, señaló que la Planta Termosolar se puede construir en las 679 hectáreas donde se iba a construir la refinería dos sexenios atrás y las 4 Plantas Captadoras de CO2.

“Las centrales solares térmicas o termosolares utilizan la radiación del sol para calentar un fluido a través de un ciclo termodinámico, expandirlo en una turbina y producir la potencia mecánica suficiente para mover un alternador y así producir la energía eléctrica que proviene de una fuente gratuita e inagotable, así como inofensiva con el medio ambiente”.

Para Gómez Navarro, las ventajas de instalar dicha Planta Termosolar son que no se invertiría en terrenos porque son propiedad de Pemex. Además de que se encuentra cerca de la mayor mancha urbana del país.

Puedes leer: Aprueba Legislativo renuncia de Isabel Sepúlveda Fayad al TSJH

Y tercero porque sus condiciones topográficas y geotécnicas son las adecuadas y está en la Zona limítrofe del Valle del Mezquital, donde se cuenta con una alta radiación solar para hacerla muy funcional.

También se propuso un Plan Regional de Adaptación de la zona, donde se incluya la remediación de las aguas residuales del río Tula y las que se encuentran en la presa Endhó, el cuarto factor contaminante.

Mostrar más