Proponen penas más severas contra acosadores en transporte público





Diputados del Congreso del Estado proponen castigar con prisión de seis meses a cuatro años de prisión a quien acose sexualmente a otra persona en el transporte público.

Así lo planteo la diputada Claudia Lilia Luna Islas en conjunto con sus compañeros Viridiana Jajaira Aceves Calva, Noemí Zitle Rivas, Víctor Osmind Guerrero Trejo y José Luis Espinosa Silva como parte de la iniciativa para modificar el Código Penal local, en materia de acoso sexual en sitios públicos.

Pretenden establecer que al que con fines lascivos, asedie a una persona, se le impondrá prisión de tres meses a dos años y multa de 40 a 80 días, y que se duplicará la punibilidad prevista cuando se cometa en centros de transferencia modal, centrales o bases de transporte o vehículos destinados al transporte público de pasajeros.

Puedes leer: Diputados que se involucren en actividades partidistas perderían su cargo

Indicó que el 8 de marzo de 2018 se realizó una encuesta por el movimiento Mujeres Tomando el Transporte Público, en la cual se corroboran los datos de la encuesta en la que afirma que el 90 por ciento de las usuarias encuestadas en Pachuca y la zona metropolitana, no se siente segura en sus trayectos ni a bordo del transporte público.

La encuesta también refiere que el 80 por ciento de las usuarias del transporte público manifestó haber sido víctima de algún tipo de violencia sexual durante su traslado a sus actividades.

“El 60 por ciento de los usuarios de transporte publico declaró haber sido testigo de acoso sexual a otras usuarias” expuso Luna Islas.

Puedes leer: Reciben regaño diputados, tras ausentarse de sesión

Por último, más del 90 por ciento de las personas entrevistadas temían que su persona o algún familiar, así como algún ser querido, fuera víctima de la violencia sexual en el transporte público.

Tan sólo en el sistema Tuzobús el 54 por ciento son usuarias mujeres, de ellas el 82.1 por ciento son adultas, el 13.6 por ciento de la tercera edad, 4.2 por ciento niñas y el 0.3 mujeres con discapacidad.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.