Propone diputado sancionar a alcaldías que no tengan Atlas de Riesgo

En Hidalgo, solo 25 de los 84 ayuntamientos cuentan con su Atlas Municipal de Riesgos de acuerdo con información de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado, por ello, el diputado Octavio Magaña Soto propuso ante el Congreso local castigar la omisión de los presidentes municipales con el inicio de un procedimiento administrativo.

Durante la sesión de la diputación permanente, el legislador recordó que, pese a estar considerado dentro de la Ley Orgánica Municipal como una obligación que cada demarcación cuente con este documento para la prevención de desastres, es bajo el nivel de cumplimiento, por lo que consideró necesario establecerlo como una falta grave administrativa.

Puedes leer: Entregan concesiones a transportistas de Hidalgo

Los municipios con este documento son Actopan, Almoloya, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Cuautepec de Hinojosa, Chilcuautla, Huasca de Ocampo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Además de Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Tenango de Doria, Tepeji del Río de Ocampo.

Así como Tepetitlán, Villa de Tezontepec, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Xochiatipan, Zapotlán de Juárez, Zimapán.

El legislador recordó los desastres o afectaciones que han sufrido los municipios, desde la inundación por el desbordamiento del río Tula, los daños por el huracán Grace e inclusive los derrames de combustible.

Sigue leyendo: Empleos crecieron 39% en la administración de Omar Fayad

Magaña Soto refirió que, pese a las repercusiones, incluso fatales, que puede tener el incumplimiento de contar con un Atlas de Riesgos, no hay una sanción que pueda derivarse contra la autoridad responsable pese al daño social, material e incluso de perdidas humanas  

Por ello, propuso reformar la Ley Orgánica Municipal para el Estado en su artículo 129 y añadir que será responsabilidad del presidente municipal presentarlo y la omisión a lo ordenado, se considerará una falta grave administrativa, por lo que su incumplimiento dará lugar al procedimiento administrativo de responsabilidad correspondiente.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.