Programas asistenciales no han abatido la pobreza: Erika Rodríguez





Los programas de asistencia social en los últimos años no han abatido la problemática de la pobreza, se trata de medidas paliativas que no han aportado solución a largo plazo, señaló Erika Rodríguez Hernández, diputada electa por el distrito 08.

La priista indicó que la pandemia generó una mayor crisis en la economía de las familias hidalguenses que impacta en todos los rubros, desde la educación, la salud y el acceso a la canasta básica.

En entrevista destacó que las propuestas para enfrentar la crisis económica generada por la Covid 19, tiene que ser “útiles para toda la ciudadanía y no solamente sean iniciativas emitidas para subir la tribuna.

En febrero de este año el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública (Coneval) estimó un incremento de la pobreza en el país en 8 y 9 millones de personas más que por la recurrencia de las crisis económicas.

“El mismo Coneval indica que los programas sociales no han abatido el número de pobres en el país, y que solo han sido medidas paliativas que no dan solución a largo plazo, de ahí que me he concentrado en formar una agenda legislativa que resuelva problemas de fondo y que promueva la amplia gama de derechos humanos como son la salud, educación, el acceso a la alimentación, el contar con un trabajo digno”, destacó.

Y añadió que dentro de esta perspectiva se tienen que considerar a todos los sectores de manera transversal, pues acotó que las y los hidalguenses tienen que contar con las oportunidades para vivir dignamente y no se trata de tener los derechos en papel sino que se les de un sentido real “para el día, día”.

Erika Rodríguez diputada local electa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será la única legisladora elegida por mayoría, luego de que su instituto político se integró en coalición parcial;  sin embargo, en coordinación con su bancada (diputados plurinominales) y los coaligantes, buscará generar y alcanzar concesos para abrir paso a sus iniciativas y propuestas legislativas en el Congreso Local.

Bajo este contexto, consideró que un tema pendiente es disminuir la inequidad laboral, así como el acoso. Reconoció que existe un andamiaje en las leyes, pero aún no es una realidad, pues hay mujeres que ganan menos que un varón, pero laboran más horas. “Atender esos temas de desigualdad laboral, acoso sexual y laboral no es un tema exclusivo de mujeres, también de hombres porque todos estamos involucrados”, dijo y acotó que es necesario llevar estos temas a la tribuna legislativa.