La producción de ovinos en el municipio de Singuilucan se encuentra en un proceso lento de recuperación, luego de que la pandemia de Covid-19 provocara una caída de más del 60% en el hato ganadero local, informó Jesús Gabriel Olvera Jiménez, director de Desarrollo Agropecuario del municipio.
Antes de la contingencia sanitaria, Singuilucan contaba con un promedio de más de 40 mil cabezas de ganado ovino, cifra que cayó drásticamente a entre 13 mil y 15 mil tras el impacto económico y las restricciones derivadas del confinamiento.
Puedes leer: Parque fotovoltaico en Singuilucan y Epazoyucan no dañará tierra ni magueyes, asegura Sader
Factores que afectaron la producción
“La pandemia fue un golpe fortuito que nos vino a pegar económicamente; los precios del borrego bajaron a la mitad, la gente dejó de hacer fiestas, los restaurantes vendían menos barbacoa y los costos de producción subieron mucho por la sequía y el alza en el forraje”, explicó Olvera Jiménez.
A esta crisis sanitaria se sumaron dos años consecutivos de sequía, lo que encareció aún más los insumos y orilló a muchos productores a abandonar la actividad, al considerar que ya no era sostenible.
Actualmente, el municipio registra una recuperación de apenas 20% con respecto al número de cabezas que tenía antes de la pandemia, aunque las autoridades municipales aseguran que trabajan en medidas para revertir la situación.
Entre las acciones previstas están campañas de prevención de enfermedades, capacitación a productores y fortalecimiento de la genética ovina, que durante décadas colocó a Singuilucan como referente nacional en calidad y densidad de población ovina.
“Tenemos muy buena genética que se ha conservado desde hace más de 20 años y no queremos perder ese privilegio. La barbacoa siempre se va a consumir y tenemos dos elementos fundamentales para eso: el borrego y la penca de maguey. Queremos potencializar eso como una apuesta económica y ambiental”, señaló el funcionario.
Te recomendamos: Deuda de Singuilucan alcanza 45 millones de pesos y seguirá creciendo, admite alcaldesa
Además del valor económico, Olvera destacó que tanto el maguey como los ovinos representan una actividad amigable con el medio ambiente, ya que la planta conserva el suelo y el ganado ovino se adapta perfectamente a la región.
El funcionario reiteró que se necesita mayor apoyo institucional para consolidar la recuperación y garantizar que esta actividad siga siendo una fuente de ingresos sostenible para las familias campesinas de Singuilucan.
mho
- Parque de economía circular en Tula podría empezar a funcionar en un año, si se aprueba
- Atitalaquia: regidores niegan a la alcaldesa autorización para participar en consulta del Parque Ecológico
- Van 60 mdp invertidos en Atlas de Riesgos; 20 municipios siguen rezagados
- Fumigan 27 comunidades ribereñas de la presa Endhó para reducir presencia de mosco culex
- Actopan: persisten inconsistencias en contratos de la Feria de la Barbacoa 2025

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/10/produccion-ovina-en-singuilucan.jpg)