El diputado local y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo, Marco Antonio Mendoza Bustamante, hablo en entrevista con medios de comunicación sobre el allanamiento a las oficinas del partido ubicadas en el edificio del Cubo de Colosio, un acto que calificó como un posible intento de intimidación política.
De acuerdo con Mendoza, los hechos ocurrieron durante la madrugada del 21 de agosto, cuando personas no identificadas ingresaron de forma violenta a las instalaciones del PRI. Aunque no se sustrajeron objetos de valor visibles, como pantallas o equipo de sonido, el legislador señaló que se revisaron todos los cajones y documentación, particularmente en su oficina. “Estuvieron buen rato en la presidencia, movieron muebles, buscaron detrás de ellos. No se llevaron nada, pero sí revisaron todo minuciosamente”, afirmó.
El diputado expresó su preocupación por el posible acceso a bases de datos que contienen información confidencial de militantes, dirigentes y estructuras del partido, incluyendo números telefónicos y datos personales. “Eso es delicado porque esa información debe manejarse con secrecía. No sabemos si tomaron fotos o documentación”, añadió.
Mendoza también reveló que horas antes del incidente, las cámaras de seguridad captaron a dos personas revisando accesos al edificio, y al día siguiente, la seguridad privada detuvo a un joven proveniente de la Ciudad de México que, según dijo, “se había metido al edificio para dormir”, versión que el diputado calificó como inverosímil.
La Procuraduría de Justicia del Estado ya abrió una investigación y realizó un peritaje en el lugar. Según el diputado, se encontraron sillas movidas frente a las cámaras de vigilancia, que además fueron manipuladas para desviar su ángulo con marcadores. “Todo está documentado. Confío en que las autoridades esclarezcan los hechos, pero sin duda es un intento por intimidar. No lo van a lograr. No tenemos miedo”, declaró.
En medio de este contexto, Mendoza destacó que el PRI en Hidalgo no está inmóvil ni debilitado, y que pese a los desafíos internos como una deuda heredada de 40 millones de pesos que ha logrado reducir a 18 el partido continúa trabajando, reorganizándose y dando resultados. “Hemos pagado 20 millones en multas, regularizado pagos de predial en municipios donde hacía más de 15 años que no se cumplía. Recibimos un partido quebrado y lo estamos levantando”, aseguró.
También acusó que algunas de las deudas y rezagos provienen de dirigencias pasadas, sin mencionar nombres directamente, aunque sí dejó entrever que figuras que hoy critican la situación actual fueron responsables de la misma. “Hay quienes hoy se dan golpes de pecho, pero fueron quienes dejaron al partido así. Nosotros estamos pagando las consecuencias y trabajando con dignidad.”
De igual forma, el dirigente priista reafirmó su compromiso con su partido y su militancia: “Siempre voy a dar la cara por el PRI. Lo haré con firmeza. El PRI no va a desaparecer, está vivo y fuerte. Estamos en la calle, escuchando a la gente y construyendo desde abajo”.
En relación con recientes tensiones políticas, Mendoza rechazó que haya tomado de forma personal los comentarios del Secretario de Planeación estatal, Miguel Tello Vargas, pero insistió en que su deber como presidente del PRI es defender a su partido ante cualquier ataque.
“Yo no me lo tomo personal. Pero si alguien se mete con el PRI, yo tengo la obligación de responder”, dijo, al tiempo que consideró adecuada la postura del gobernador Julio Menchaca al hacer un llamado al orden entre sus funcionarios.
Además, pidió que se evite politizar temas administrativos y que se priorice el trabajo en beneficio del estado:
“Hay tantos pendientes en Hidalgo que lo que menos hace falta son pleitos partidistas.”
Mendoza reiteró su disposición a dialogar con todas las fuerzas políticas y funcionarios, como Miguel Tello, con quien tiene previsto reunirse en próximos días. Llamó a todos los actores a trabajar con responsabilidad, construir acuerdos y enfocarse en resultados reales para la ciudadanía.
“La gente no quiere más discursos. Quiere partidos que escuchen, que den resultados, que caminen el territorio y que digan la verdad”, concluyó.
mho
- Ixmiquilpan y Cardonal ponen fin a conflicto territorial tras 24 años
- Iniciativa de jornada laboral de 40 horas será discutida hasta febrero en el Senado
- Irán inicia maniobras en el golfo Pérsico y emite alertas a buques de EU en la zona
- Chatbots de difuntos: así es como la IA está transformando el duelo
- Bienestar cierra 2025 con más de 400 mil becarios y 804.5 mdp invertidos en Hidalgo

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/08/robo-en-la-sede-del-PRI-Hidalgo.jpg)