PRI y PRD transitan a la social democracia; buscarían alejarse de la izquierda y el neoliberalismo
Tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como el Revolucionario Instituciona (PRI) informaron que transitarán a la social democracia para alejarse tanto de la izquierda radical, en el caso del primero, y del neoliberalismo para el tricolor.
En plenarias nacionales el Sol Azteca, quien plantea una refundación de su instituto político este 2022, como el PRI en el 23 Congreso Nacional, indicaron que la vía será la social democracia por estar más cerca de la democratización que buscan las naciones.
De acuerdo con Francisco López Sánchez, líder perredista en la entidad, en la plenaria nacional se estableció el acuerdo y la determinación de mudarse de ideología política.
“Para el PRD ya se agotó ser de extrema izquierda, los partidos en Europa más importantes son social demócratas y vamos a transitar” en ese camino, informó el directivo, tras explicar que en un año se llevarán a cabo las reformas en las reglamentaciones internas para avanzar como partido.
El PRD en sus inicios en la década de 1980 albergó a los principales liderazgos izquierdistas, pero tras el paso de los años y la llegada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al poder, transformará su plataforma política al ser oposición.
En este contexto, apenas este sábado el PRI durante su 23 Asamblea Nacional, se fijaron los lineamientos que seguirán. Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del tricolor dio a conocer que en el punto cuatro, el PRI también transitará por esta tercera vía.
“La social democracia es la corriente ideológica más cercana a un centro democrático y alejado de los extremos”, apunto en el cuatro punto de los acuerdos logrados, luego de destacar que la izquierda (partido en el poder) no esta dando los resultados esperados por la ciudadanía en los tres años de gobierno.
Entre los aspectos a destacar la nueva car del tricolor se define como un instituto político de centro izquierda, que se define como social demócrata, pero con una determinación de también ser feministas, ambientalistas, enemigos de la discriminación, progresistas, aliados de las causas populares.
En su oportunidad, Rubén Moreira, quien es líder en San Lázaro del tricolor escribió, “le dimos una patada al neoliberalismo que nos impusieron desde el poder”, anotó en su cuenta twitter.
PRD y PRI mantienen alianzas en el Congreso de la Unión, pero entrarán en negociaciones para los próximos comicios locales y nacionales.