PRI estatal no aprueba reforma electoral en congruencia: Julio Valera

La postura del tricolor indica que atenta contra los derechos de las mujeres, la estabilidad política y social de la entidad

Luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamara a municipios a no aprobar la reforma electoral para reducir a dos años la siguiente gubernatura en Hidalgo, Julio Valera Piedras informó que existe congruencia y a los ayuntamientos donde gobierna su partido se les informó sobre el sentido de la votación en el Congreso de Hidalgo

Con 18 ayuntamientos que han aprobado la reforma, de al menos 42 que se requieren para promulgarla, es decir, el 50 por ciento de los 84 municipios, el dirigente estatal del tricolor y también diputado local destacó que, en su momento, solo los ocho diputados priistas votaron en contra.   

“En el Congreso es un tema ya discutido y en democracia se gana y se pierde, fue una iniciativa apoyada por 22 diputados de todos los partidos, pero solo el PRI votó en contra, en acuerdo con nuestra dirigencia nacional”, apuntó el legislador.    

Te recomendamos: La corrupción es de personas no de instituciones: Julio Valera

El PRI gobierna en 32 municipios, el Partido Acción Nacional (PAN) tiene presencia en 10 y el Partido de la Revolución Democrática está en ocho, que podrían ser aliados. Sin embargo, al momento de votar en el Congreso local, los únicos que votaron en contra fueron los priistas, pues Morena y aliados tienen mayoría, pero en los municipios la reconfiguración es distinta, pues solo son seis los morenistas. 

Julio Valera recordó que la iniciativa fue presentada por un diputado del PRD, pero ocho priistas votaron en contra y dos diputados del PAN se abstuvieron, por lo que fue aprobada por 20 sufragios que fueron de Morena, PT y Nueva Alianza, institutos políticos aliados.  

Puedes leer: El PRI analiza reactivar alianza Va x Hidalgo: Julio Valera

A la reunión del CEN del PRI, a la cual asistió el exgobernador hidalguense Francisco Olvera Ruiz, se argumentó que la reforma atenta contra los derechos de las personas, la estabilidad política y social de la entidad, pero sobre todo en los derechos de las mujeres, pues para la siguiente elección son las mujeres quienes tendrán que ser postuladas por la equidad de género.  

Como petición, el tricolor pidió a los cabildos votar en contra de la reforma, pues se requiere la aprobación de más de la mitad para que pueda ser promulgada e instrumentada.   

La postura priista indica que tal disposición fue pensada por Morena para violar los derechos de las mujeres, ya que los partidos políticos deberán postular mujeres para el siguiente periodo y, en este caso, será de dos años, a diferencia del mandato en el que un hombre gobierna durante seis. 

Mostrar más