Ante un incremento de contagios por Covid 19 en Hidalgo, que durante los últimos siete días llegó a los 4 mil 121 casos positivos, se estima que será en las próximas dos semanas que la condición se estabilice y a partir de allí comience el descenso.
Así lo describió Aurelio Granados Alcantar, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien explicó que, si bien los casos de Covid 19 en enero se dispararon a niveles sin precedentes, los datos indican que para Hidalgo van camino a la estabilización.
“La semana del 26 de diciembre al 1 de enero a la del 2 al 8 de enero, de 349 contagios subieron a mil 731, y el incremento fue de casi 5 veces; para la semana del 9 al 15 de enero (con 3 mil 065 casos), el aumento fue del 77 por ciento; pero para el periodo del 16 al 22 de enero los contagios contabilizados, y fueron 4 mil 157 personas infectadas, sólo que los casos solo aumentaron el 36 por ciento respecto a la semana anterior”,
explicó el especialista.
Bajo este panorama se desprende que el ritmo de contagios podría desacelerarse en las próximas dos semanas e iniciar un descenso, señaló el investigador.
En cuanto al porcentaje de ocupación de camas generales, también se visualiza el aumento, pues del 12.2 por ciento en que se ubicaban el 1 de enero de 2022, para el final de esta tercera semana ya está en un 49 por ciento.
Situación similar en las camas con ventilador que pasó del 8.7 por ciento al 33.3 por ciento en los 22 días de enero. En el caso de las camas con ventilador en cuidados intensivos esta pasó del 13.3 por ciento al 30.8 por ciento.
Por la condición de la enfermedad, se prevé que estas continuarán presionando la capacidad hospitalaria en Hidalgo las próximas semanas.
De ahí que calificó como acertada la determinación de la Secretaría de Salud de Hidalgo de mantener el hospital inflable operando y con el personal capacitado para la atención de estos pacientes, así como de otras unidades clínicas destinadas para la atención especial a la pandemia.
Aurelio Granados Alcantar destacó que en cuanto a los fallecimientos estos también incrementaron, y en la tercera semana fueron 23, pero estos niveles de muertes no se comparan a los niveles de las anteriores olas.
Asimismo, afirmó que en el caso de la semana del 3 al 9 de enero del 2020 cuando murieron 264 personas en Hidalgo a causa del coronavirus, y para la segunda semana ya eran 258, mientras que para la tercera se identificaron 333 muertes.
“Esto no quiere decir que en esta cuarta ola no allá lamentablemente muertos”,
acotó el investigador.
- Ataque con drones paraliza terminal petrolera de Rusia
- Gabinete de seguridad despliega operativo tras balacera en “La Resaka”, en Tula; hay seis muertos
- Hidalgo tiene “una deuda muy fuerte” con Telebachilleratos; usarán ahorros para construir 11: Natividad Castrejón
- Detienen a integrantes de banda dedicada a robos con cristalazo en la Zona Metropolitana de Pachuca
- En Quintana Roo, Sheinbaum entrega 225 viviendas nuevas, 497 liberaciones de hipoteca y 193 escrituras

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2022/01/SEVILLA.-P2-COVID.jpg)