Presupuesto federal crecerá 4% para Hidalgo

Para atender la emergencia de Tula y concretar las obras de infraestructura hídrica





Hidalgo espera un incremento en el presupuesto federal cercano al 4 por ciento en 2022, según el desglose previo del proyecto de presupuesto, informó la diputada federal morenista Lidia García Anaya

En entrevista con la legisladora del distrito 06 con cabecera en Pachuca, luego de la instalación de las comisiones al interior del Congreso federal, indicó que en lo que se ha revisado hasta el momento se prevé que la entidad cuente con un aumento de recursos, aunque aclaró que para atender la emergencia de Tula y concretar las obras de infraestructura hídrica se requieren recursos extraordinarios.

Expuso que el presupuesto federal considera incrementos, y primero se tendrá que ver el presupuesto de ingresos y después el de egresos, pero de manera general para 2022 en el país se considera un crecimiento del PIB del 4.1 por ciento, y se proyecta el precio del barril de petróleo de 55.1 dólares por barril.

Te recomendamos: Diputados federales y alcaldía de Tula se reúnen para atender inundación

Para el contexto estatal expuso que para 2022, se proyecta que se dará un incremento y será del 4 por ciento, por lo que la entidad superará los 50 mil millones de pesos de recursos federales. 

Cabe recordar que para 2021 se dio una reducción de 2 mil 300 millones de pesos, por lo que se ejercen 48 mil millones 372 mil pesos provenientes de la federación. 

Para el ejercicio fiscal 2020, se aprobó un gasto total de 47 mil 974.65 millones de pesos.

Puedes leer: Sin licenciatura el 21% de los diputados federales de Hidalgo

Voto razonado para la reforma eléctrica

En un periodo para el cual fue reelecta, Lidia García Anaya informó que, de las tres comisiones que integran, será en la comisión de Puntos Constitucionales donde se analizará el tema de la reforma eléctrica, mientras que en el análisis del presupuesto de ingresos y ley de egresos se dará en la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 

En torno al tema de la Reforma, García informó que, tras la reunión con Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se dio una amplia explicación en torno a los beneficios de esta. 

“Aún necesitamos involucrarnos más a fondo en el estudio porque hay puntos controvertidos. Coincido en que es un área estratégica que tiene que estar en manos del Estado, y en ese sentido mi voto es a favor, pero tenemos que revisar el tema de la energía limpias y alternativas por las repercusiones que tiene, incluso con el T-Mec”,

explicó la morenista. 

Indicó que se tienen que contar con argumentos sólidos antes de tomar una decisión porque implica reformar los Artículos 25, 27 y 28 Constitucionales.

Y reconoció que, como legisladora del grupo parlamentario de Morena, se tiene que contar con los elementos, primero para debatir, luego para emitir su voto. 

Tras considerar que será un tema complejo, García Anaya manifestó que se requiere mayoría calificada, pero con los diputados de Morena y aliados no son suficientes en consecuencia se requiere del apoyo de otros grupos parlamentarios. 

Aun sin saber cuál de ellos serán, descartó que sea el integrado por Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), mientras que los del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) podrían dividirse para apoyar la reforma que fue enviada desde el Poder Ejecutivo federal. 

La diputada Lidia García Anaya se integró a las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la comisión de Puntos Constitucionales fungirá como secretaria, y será integrante de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *