Presentan hoy libro sobre el derecho al uso del baño
El escritor Carlos Arturo Martínez Negrete aborda el tema de las implicaciones sociales, políticas y económicas de esta problemática que en México no se habla
El cobro en los sanitarios es un acto de discriminación, dice contundente el escritor Carlos Arturo Martínez Negrete, a través de su libro Yo, tú, él, ¡todos! tenemos el derecho al uso del baño.
En entrevista, el autor argumentó puntualmente todas las implicaciones sociales, políticas y económicas que tiene esta acometida a los derechos humanos y que se debe visibilizar, pues es una problemática que en México no se habla.
Su obra será presentada este 21 de febrero durante la Séptima Semana del Periodismo México 2024 en el Centro Cultural del Ferrocarril, a las 15:30 horas. La invitación es abierta, pero con mayor énfasis a quienes estén interesados en la defensa de los derechos humanos.
Te recomendamos: Cruz escribió Café de otoño para reivindicar a víctimas de violencia
Este material se forma de siete capítulos, donde el autor expresa que el cobro en los baños no siempre existió, sin embargo, con este acto se transgreden más de 30 derechos humanos.
Afirmó que no cualquier persona tiene el recurso para pagar el servicio sanitario, efectuándose así la discriminación; además, cuando el Estado no garantiza el acceso al baño se transgrede el derecho a la salud, porque no se está permitiendo a la gente que pueda vivir en un ambiente sano.
Comentó que los indigentes en Ciudad de México generan 5 mil toneladas de heces fecales al año, lo cual provoca que la población tenga la bacteria E. Coli, hasta en 99.9 por ciento, siendo la causa de gran número de enfermedades.
Yo, tú, él, ¡todos! tenemos el derecho al uso del baño busca ejemplificar que el gasto promedio del mexicano en ir al baño en zonas principalmente citadinas es de 600 a 700 pesos mensuales en clases bajas, mientras que en clases medias va de mil 200 a mil 600 pesos y en clases altas supera los 2 mil pesos.
Puedes leer: Inauguran Rinconcito Artesanal en Tulancingo
“Y vas a decir ‘un rico no tiene necesidad de ir al baño’, lo que sucede es que nuestros hábitos de consumo privilegian la necesidad humana y esto no importa si seas rural, citadino o de provincia, porque si tú vas a viajar en carretera te decides comprar autobuses que llevan baño y esos son más caros. Si tú vas a salir con adultos mayores o con niños, tus definiciones de consumo de los lugares a los que tú vas a ir dependen de que estos se sientan en entornos confiables”, explicó.
Martínez Negrete detalló que lo invitan a participar en la Semana del Periodismo debido a que el gremio no tiene la visibilidad de los derechos humanos, por lo cual promete que quien lea este material bibliográfico tendrá una visión diferente respecto a este tema, pues “el baño nos revela lo indiferentes que hemos sido entre nosotros, entre pares, entre iguales y que hemos sido permisivos con el Estado y con las empresas para transgredir algo que nos lesiona económicamente”.
Abundó en que además de la transgresión no solo es en el tema de salud pública, de derecho al medio ambiente, de acceso de inclusión, todavía hay algo más delicado: el 90 por ciento de las agresiones sexuales en el mundo no se denuncia debido a que gran parte se cometen en los baños.