Presentan el libro «Epílogo del peregrino” de Andrés Solís

Titulo acreedor al Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo en 2019

En contexto del Mes de los Pueblos Indígenas, el Centro de Documentación y Asesoría Hmunts’a Hem’i realizó la presentación editorial de “Epílogo del peregrino”, primera obra publicada de Andrés Solís.

En la presentación Rosa Maqueda, poeta y escritora hñähñu, recordó que la obra de Andrés Solís fue merecedora al Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo en su edición 2019 y publicado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

“En esta oportunidad tenemos la posibilidad de dialogar con el joven poeta, quien retoma varios elementos de la tradición poética precedente”.

Te invitamos a leer: Compañía hidalguense participará en Festival Internacional de las Artes de Francia

Detalló que para la elaboración del poemario tomo como referencia tres epígrafes adecuando la concepción de la poesía y escrudiñando en versos claves para su contemplación.

“En los cuatro apartados de esta obra emerge el registro de los circulantes: el rayo, la sinfonía de granizo y la intertextualidad en la palabra de Heráclito de Dante. El poeta posé un movimiento constante, cuyo trabajo habla de un momento instantáneo donde la poesía ejemplifica la exaltación de la posibilidad poética de lo cotidiano”.

Asimismo, afirmó que el poemario es significativo dentro de la literatura hidalguense, con la invitación a los lectores es a permitirse leerlo y con ello redescubrir la literatura estatal y la regional.

El autor Andrés Solís compartió que el libro se compone con elementos de una estética occidental cercanos a la literatura española, con imágenes recurrentes como las piedras, la luz y el hambre.

“La primera influencia que se encuentra inmersa en el libro es la búsqueda de sí mismo y el mito de la creación. Ahora cuento con nuevas herramientas para tocar otros temas y elementos estéticos para desarrollar más textos”.

Puedes leer: Compañía hidalguense participará en Festival Internacional de las Artes de Francia

Actualmente Andrés Solís desarrolla un nuevo libro que aborda la relación de las personas con son su comunidad, plasmando su experiencia familiar, detallando en los conocimientos transmitidos por generaciones.

“Epilogo del peregrino” se puede adquirir y solicitar en espacios de venta de la Secretaría de Cultura en Hidalgo.

Mostrar más