Presentan denuncias por irregularidades en mercado y nómina de Singuilucan





Mariano Aguilar Meneses, presidente de la organización civil Singuilucan Justicia, informó que el pasado viernes ingresó dos denuncias penales en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción en contra del ex alcalde de Singuilucan, el presidente del concejo interino y el presidente municipal electo.

La primera denuncia es por ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades y lo que resulte, en el tema de la construcción y distribución de concesiones de locales en el mercado municipal, en la que también se acusa al presidente municipal electo de Nueva Alianza, Miguel Taboada Vargas.

Aguilar Meneses explicó que fundamentó dicha denuncia con la exposición en tribuna el pasado 10 de noviembre, de la diputada local del PRI, Mayka Ortega Eguiluz, quien señaló que integrantes del Concejo Municipal Interino acudieron a ella como representante para evidenciar una serie de irregularidades en relación a la obra del mercado.

Presuntamente el ex alcalde Mario Hugo Olvera Morales, el presidente del Concejo Municipal Interino, Pablo Cárdenas Calixto, y el presidente electo, Marcos Miguel Taboada Vargas, asignaron los espacios del mercado a funcionarios públicos municipales y familiares, como pago por el triunfo del candidato de Nueva Alianza en las pasadas elecciones del 18 de octubre.

“El mercado lo utilizaron para fines políticos, para ganar votos, el comité de obra lo conformó la misma gente de presidencia municipal. La denuncia también es en contra del presidente interino Pablo Cárdenas Calixto, por otorgar licencias ignorando a la asamblea municipal”, argumentó.

La obra del mercado municipal en Singuilucan costó 1 millón 481 mil pesos, se comenzó a construir en el año 2017 durante la administración de Mario Hugo Olvera Morales, emanado del partido Nueva Alianza Hidalgo. Actualmente el espacio comercial se encuentra cerrado hasta revisar las presuntas irregularidades.

Se duplican sueldos en nómina del concejo municipal

Por otra parte, Mariano Aguilar Meneses, presidente de la organización Singuilucan Justicia Social, ingresó una segunda denuncia por hechos que tienen la apariencia de delito o lo que resulte, luego de que presuntamente el gobierno interino de Singuilucan casi duplicó el salario de los funcionarios.

Con nóminas de la administración municipal certificadas, la anterior y la actual, se denunció al presidente del Concejo Municipal Interino de Singuilucan, Pablo Cárdenas Calixto, y al ex alcalde Mario Hugo Olvera Morales. “El secretario municipal ganaba ocho mil pesos quincenales, ahora ganan casi el doble de lo que percibían en la administración de Mario Hugo Olvera Morales”.

El dirigente mencionó que son varios los servidores públicos que ahora ganan más, pese a que es un gobierno provisional, el mismo año de ejercicio, y mismo presupuesto de egresos de la pasada administración.

Agregó que además avanza la denuncia que presentó la directora de Obras Públicas, Blanca Luz Cabrera Soto, el 11 de agosto de 2020, en contra de Mario Hugo Olvera Morales, por desvío de recursos ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.

“Hay dos personas que denunciaron, una de ellas renunció a la administración pública en abril de 2019 y el gobierno de Mario Hugo Olvera Morales cobra su sueldo hasta agosto de 2020”.

Por Nathali González.