Presentan agenda infantil y adolescente para Pachuca

Se busca garantizar el derecho a la participación a niñas, niños y adolescentes





El Concejo Municipal realizó un encuentro con los Comités de Participación Infantil y Adolescente de Pachuca, que organizó el Sistema Municipal de Protección Integral, de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) donde los integrantes de esos comités entregaron la primera Agenda infantil y adolescente de Pachuca a la presidenta concejal, Tania Meza Escorza.

Al recibir el documento, Tania Meza expresó su satisfacción por el encuentro, “puedo decir sin temor a equivocarme, que es la reunión que me pone más contenta de estos 100 días que hemos estado al frente del Concejo. Estoy muy feliz de estar con la mejor compañía y con la audiencia más crítica”.

Tras agradecer personalmente a cada integrante por su presencia, la presidenta concejal se refirió a algunas de las problemáticas planteadas en la Agenda, elaborada por la secretaria Ejecutiva del Sipinna, Tania García Becerril, a partir de las experiencias, preocupaciones y sugerencias expresadas por las niñas, niños y adolescentes.

Entre los temas planteados en la agenda están: maltrato infantil, drogadicción, seguridad, violencia, ecología y protección a los animales.

En ese sentido, Meza Escorza apuntó que algunos de los asuntos planteados por los integrantes de los Comités, ya se han atendido, al tiempo que indicó se continuará el trabajo con los restantes.

A nombre de los integrantes del Comité Infantil de Pachuca, el pequeño Abraham, de 10 años de edad, agradeció la creación de espacios donde las niñas, niños y adolescentes puedan expresar sus experiencias, inquietudes y propuestas para contribuir a mejorar el municipio que habitan.

Por su parte, Arón y Maya, ambos de 12 años, externaron su interés de que el apoyo del programa Techo Invernal sea permanente, además que la próxima administración municipal prosiga con esta iniciativa del Comité Infantil.

“Creo que si los políticos escucharan a los niños, este mundo sería un mejor lugar”, puntualizó Abraham.

En su mensaje, Ofelia, de 11 años de edad, manifestó su interés por contactar a las autoridades de la próxima administración para transmitirles la importancia de dar seguimiento a la agenda que presentaron los comités.

El Comité de Participación Infantil de Pachuca está integrado por ocho niñas y niños de entre cuatro y once años habitantes de diferentes barrios y colonias de Pachuca como son los fraccionamientos. Real Toledo y Las Torres, colonia Anáhuac, Cubitos, colonia Morelos, Aquiles Serdán y Parque de Poblamiento.

El Comité de Participación Adolescente lo integran cuatro vecinos de las colonias Vista Hermosa, La Moraleja, Juan C. Doria y Felipe Ángeles.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón