Presentan actividades para el Nuevo Año Chino
Se despide el “Año del Buey”
En vísperas de celebrar el Nuevo Año Chino, el Centro Chino Mexicano A. C. presentó su programa cultural y deportivo a realizarse el próximo 29 y 90 de enero.
Steve Chi Mikel, director del Centro Cultural Chino en Hidalgo, puntualizó que el año 4720 es el año del tigre, ocasión que dará inicio el próximo 1 de febrero, ocasión celebrada en China y países de Asia.
Te sugerimos: Eddy Salgado expone “Qa2: Entre la mímesis y lo neobarroco”
“Esta fecha gran parte del mundo lo festeja porque población asiática hay en todo el mundo, considerando que China es el país más poblado del mundo”.
El doctor Chi mencionó que este año, con todas las medidas de bioseguridad, se llevarán a cabo en el pueblo mágico de Real del Monte compartiendo el color y esencia de la cultura, historia y educación de China.
“Muchos chinos llegaron a Real del Monte participaron en las actividades de la minería, no como mineros, sino más bien como cocineros y lavanderos, oficios que en aquella época predominaban en la cultura asiática”.
En la programación se contempla la asistencia del Templo Shaolin de la Ciudad de México; la muestra de danza con abanico de la profesora Nayely Quintanar y la demostración de la especialista en Chino Belén Reséndiz.
El evento de arte y cultura se concretará el sábado 29 y domingo 30 de enero, de 15 a 17 horas, con la ejecución de la Ceremonia del despertar del león tradicional chino y la Ceremonia del dragón imperial.
Asimismo, con el encuentro de artes marciales en homenaje a Ricardo Falcón, y la asistencia de representantes de escuelas a nivel nacional e internacional.
“Es un evento gratuito con un programa completo y muy colorido. Habrá galletas de la suerte, pergaminos y sobres con las tres monedas, que es como se celebra en China y haremos una réplica en Real del Monte”.
Año 4720 del Tigre de Agua
El tigre es el tercer animal en el ciclo del horóscopo chino, conocido como el rey de todas las bestias, marcado por el elemento agua y energía yang.