Presa Requena: Entregan apoyos a pescadores tras pérdidas por sequía
La pérdida fue de 80 millones de pesos
Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Saderh) informó que ya se les entregaron 30 mil alevines a los pescadores de la Presa Requena, para apoyar a reponer las peces que se perdieron derivado de la sequía de este año.
En junio de este año, la sequía afectó de tal manera a la presa Requena, ubicada en los municipios de Tepeji del Río y Tula, que en algún momento estuvo a punto de secarse, con menos del 1 por ciento de su capacidad, pues tenía 0.9 por ciento, lo que generó la pérdida de 80 millones de pesos y alrededor de dos mil 500 toneladas de peces, según los cálculos de los pescadores.
Te recomendamos: Tepeji del Río: analizan instalar criadero de peces en Presa Requena
Después de eso, solicitaron el apoyo del gobierno del estado, por lo que, Napoleón González Pérez les informó que se les darían alevines para que pudieran comenzar a reponer su producción. En este panorama, la primera entrega ya se realizó y, según informó el funcionario, se dará una segunda entrega en breve.
Según explicó González Pérez, no se les pudo hacer la entrega de un millón de alevines como los pescadores de la Presa Requena solicitaban, pues eso implicaría dejar a más productores sin peces, pero, recalcó que se irá apoyando a los tepejanos, poco a poco.
Puedes leer: Presa Requena: crisis hídrica ha generado pérdidas millonarias
Asimismo, el secretario Napoleón González, recalcó que, en 2023, la Saderh incrementó el apoyo con peces a productores piscícolas, en un 15.5 por ciento, lo que significó la dispersión de más de seis millones de crías de peces en apoyo a las y los hidalguenses de las diferentes regiones.
Además de crías de peces, también se ha entregado herramientas y equipamiento para estanques, a bien de acrecentar la producción de peces en Hidalgo, apoyos que, según aseveró el titular de la Saderh, se continuarán otorgando en el 2024, esperando poder ampliar las metas.