Presa Endhó y Vicente Aguirre bajaron niveles entre 10 y 20% durante diciembre

Para este fin de año el nivel de las presas Endhó y Vicente Aguirre descendieron drásticamente y se encuentran con un 88.7 y 71.6 por ciento. En contraste cuerpos de almacenamiento de agua que son administradas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantienen una capacidad de entre 99.9 y hasta 92.4 por ciento.

Al finalizar un año lluvioso y que dejó incluso inundaciones en diez municipios hidalguenses y afectaciones en otros 27, las presas y embalses locales comenzaron el descenso de sus niveles, luego de que ya inició la temporada invernal.

En el caso de la Endho que permite el riego en el distrito 003, de esta en el 98.3 por ciento en el primer día de diciembre, 25 días después la baja es de un 10 por ciento y la temperatura es la promedio. Además de que el ciclo agrícola invernal no es aprovechado por todos.  

En cuanto a la presa Vicente Aguirre la disminución es mayor, en 25 días decreció un 20 por ciento, y de estar al 91 por ciento al inicio del presente mes, corte a este fin de semana ya está con un 71 por ciento. Con sus aguas se riega parte del distrito 100 de Alfajayucan.

En cuanto a la Presa Taxhimay el nivel se mantiene con el 99.4 por ciento y la Requena con el 99.7 por ciento, en ambas el nivel cercano al 100 por ciento se mantiene desde tres meses atrás, y con sus aguas se riegan cultivos de Tepeji del Río, Tula y municipios aledaños, además sus aguas excedentes desembocan en el río Tula y la Endho.

En cuanto a la presa Zimapán que administra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el nivel que mantiene ya es del 92.4 por ciento, y su descenso a penas es de 2.4 por ciento en 25 días, pues se trata del cuerpo de agua más grande en la entidad con una capacidad de almacenamiento de un millón 390 mil metros cúbicos por segundo.  

En el caso de la presa La Esperanza ubicada en Tulancingo su almacenamiento es de 95.9 por ciento, y su nivel es positivo.

Mostrar más