A partir de este lunes 13 de enero, la Secretaría de Marina (Semar) se hará cargo de los trabajos de retiración de lirio de la presa Endhó, además, la Conagua y el Cenaprece se encargarán de la fumigación del mosco; habitantes de la zona reportan un incremento de los enjambres del insecto, luego de que gobierno de Hidalgo dejó de trabajar.
Durante el fin de semana, Jaime Vázquez Bracho, coordinador de la estrategia Institucional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se reunió, en la comunidad de Xijay, en Tula de Allende, con pobladores de la zona ribereña de la presa Endhó, en donde les compartió parte del plan de trabajo de la Semar.
En dicho documento, del cual La Jornada Hidalgo tiene copia, se explica que, a partir del lunes 13 de enero la Semarnat movilizará maquinaria especializada para la remoción de la maleza acuática a la comunidad de San Pedro Nextlalpan, en Tula, trabajos que comenzarán a partir del 14 de enero, con la intervención de la marina.
Además, una vez que se extraiga el lirio, se pondrá a secar, por 45 días, en predios contiguos a la presa Endhó, para posteriormente ser trasladados a un sitio de disposición final.
Toda vez que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua desaconsejó seguir con la trituración del lirio, pues esto aumenta las concentraciones de nitrato y fosfato que sirven de nutrientes para que se desarrolle más lirio.
También, se colocarán barreras físicas en puntos específicos de la presa, para controlar el lirio y con ello evitar que se propague por la Endhó a causa del viento, pero, además, esto permitirá que la máquina pueda extraerlo más fácilmente.
Posteriormente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), comenzarán con la fumigación en áreas libres de lirio, toda vez que las larvas y pupas del mosco cúlex se alojan debajo de la planta y también los protegen de los larvicidas
Al respecto, Yury Zareth Uribe Montero, lideresa del Movimiento Social por la Tierra (MST) recriminó que los trabajos que se hicieron por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de Hidalgo (Semarnath), no sirvieron para nada, pues el lirio que ya se había extraído, ya está de nuevo en la presa, afirmó.
“El circo que hizo el estado, fue ineficaz. Es un problema muy grave y tiene que atenderse con maquinaria adecuada, consecuencia que, de manera premeditada, se dejó crecer el lirio. Sobre todo, porque, el lirio que ya se había sacado, ya está de nuevo en la presa, entonces no sirvió de nada” señaló Uribe Montero.
Te recomendamos: Trabajos de extracción de lirio en la presa Endhó avanzan 5 por ciento durante la primera semana
Por su parte, el delegado de Michimaloya, Noel Olguín Luna, señaló que, desde el 24 de diciembre se le dio la orden a la Semanarth estatal que dejara de triturar el lirio y a partir de que dejaron de trabajar se intensificó aún más la presencia del mosco cúlex, pues antes los enjambres salían a las 6:00 de la tarde y ahora, desde las 5:00 ya hay bastantes.
Finalmente, el representante de Michimaloya contó que ya se le informó, a él y a los demás delegados ribereños, que el lunes llegará la Marina a la presa Endhó, pero no saben qué pasará con los compromisos que adquirió el estado de Hidalgo, de tener cuatro máquinas triturados en el agua en enero, por lo que esperan que se les comunique a la brevedad.
MHO
- Delincuentes asaltan a adulto mayor en Actopan tras engaño
- Por fuertes vientos, siguen expandiéndose los incendios en Los Ángeles
- Tlahuelilpan: recuperan camioneta robada tras accidente
- Julio Menchaca felicita a Claudia Sheinbaum por sus 100 días de gobierno
- Clima en Hidalgo: Frente Frío 23 traerá bajas temperaturas y lluvias aisladas este lunes