Preocupa bosque mesófilo de montaña afectado en incendios; es ecosistema amenazado

Existe preocupación entre la población de Tenango de Doria por el bosque mesófilo de montaña, tras los recientes incendios forestales ocurridos esta semana, que continúan activos, por lo que se pide el apoyo de voluntarios.

También alarma la flora y fauna endémica que ha resultado afectada debido a la deflagración que ocurrió en la zona montañosa de El Cirio, en la localidad de San Nicolás, y se extendió a más puntos.

Esto luego de que el bosque mesófilo de montaña es uno de los ecosistemas más amenazados. Según la Conabio, se estima que en México ocupa el 0.8 por ciento del territorio, y una parte se encuentra en territorio hidalguense.

Te interesa: Tenango de Doria: sofocado al 40% el incendio forestal en «El Cirio»

En el también conocido como bosque nublado habitan pinos, encinos, colibríes, salamandras, ranas, quetzal, liquidámbar, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

De acuerdo con los pobladores, en el bosque de Tenango ubican al temazate que es un tipo de venado, mariposa 88 endémica, armadillos, águilas, zopilotes, orquídeas endémicas y silvestres, helechos medicinales y pinus patula.

“Se calcula que lo habitan casi 10 por ciento de las especies de plantas del país (2,500 especies) de las cuales el 30 por ciento son exclusivas de este bosque”, refiere la dependencia.

También la Conabio refiere que el bosque mesófilo de montaña dispone de un buen ambiente para sembrar “café de altura”, capturan agua y carbono, regulan el clima.

Además de los productos forestales que proporcionan como alimentos, medicinas, leña, maderas, fibras naturales y remedios medicinales.

Mostrar más