Posibles: gobernadora o alternancia de partidos

La elección para renovar al nuevo Ejecutivo del gobierno estatal presenta desde ahora dos posibilidades: que por primera vez sea una mujer la ganadora o que, sea un partido diferente al Revolucionario Institucional, en este caso Morena, el que asuma el poder. 

Lo primero podría ocurrir si ajustándose a la paridad de género, sea Carolina Viggiano la que represente al PRI y al final obtenga el triunfo. 

La otra es que Julio Menchaca, morenista, hasta ahora el más aludido, sea el otro contendiente. 

Los tiempos de definición se acercan y aunque el proceso electoral arranque el 15 de diciembre, muchas voces se han escuchado en calidad de posibles aspirantes. 

También lee: Sin conocer aún a responsables del percance en el Metro

En este entorno, el gobernador Omar Fayad ha actuado con congruencia, sin adelantarse a los acontecimientos. 

Reciente fue su intervención en que asumió su calidad de priista y dijo que su punto de vista sobre quien será el priista o la priista que participe formalmente, tendrá un peso al interior del PRI. 

No mencionó nombres, pero sí dejó claro que su opinión se sustentará en ser el primer priista de Hidalgo, además de consejero político municipal, estatal y federal. 

Enfatizó que se ha hecho todo para que sea un abanderado de unidad, y que no es momento de dividir al partido. 

Mucho se tomará en cuenta su parecer en el esperado momento de que surja el humo blanco de la nominación.  

Felipe Cazals y su gran filme: Canoa 

A los 84 años murió el sábado 16 de octubre Felipe Cazals Siena, uno de los cineastas de excepción en México.  

La Secretaría de Cultura estableció “director indispensable en la historia del cine mexicano, un contador de historias que defendió las causas justas e inspiró a varias generaciones”. 

Nació en la capital de la República el 28 de julio de 1937. 

Estuvo al frente en treinta películas, entre ellas Las vueltas del CitrilloMetrallaEl Apando, documental Leonora Carrington y el Sortilegio irónico. 

Más, otras tres, un hito por los temas desarrollados.  CanoaLos Motivos de Luz y Las Poquianchis. De tan selecto trío, la primera consagró  el conocimiento de un hecho, que a más de 50 años de ocurrido, aún se refiere y analiza. 

Checa: Campañas para elegir Gobernador en Hidalgo iniciará en abril de 2022

Cazals recibió reconocimientos, entre ellos premios Ariel, un Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y la Concha de Plata en el Festival Internacional de San Sebastián. 

Criterion Collection incorporó a Canoa a su catálogo debido a “su importancia como documento e influencia entre los directores mexicanos”. 

De acuerdo con 25 críticos y especialistas, publicada por la revista Somos en julio de 1994, Canoa ocupaba el lugar 14 en una lista de las 100 mejores películas del cine mexicano. 

La cinta se rodó en Santa Rita Tlahuapan. 

Cinco empleados de la Universidad Autónoma de Puebla decidieron ascender a la Malinche, pasando por Canoa, a  20 minutos aproximadamente de Puebla. Era el 15 de septiembre de 1968. Fueron Julián González, Ramón Gutiérrez, Jesús Carrillo, Miguel Flores y Roberto Rojano. 

Llovía y un vecino, Lucas García, les dio asilo. Su casa era un rectángulo, casi 20 metros de largo por 5 o 6 de ancho. 

Ya de noche, llegó un grupo de vecinos; querían a los trabajadores. Salió García y uno de los hombres le asestó mortal machetazo en el cuello. Sacaron a los jóvenes y los empezaron a agredir, al grito de “¡Ladrones, asesinos!”, golpeándolos. Dos murieron, Ramón y Jesús. 

A los otros tres los rescató la policía en la madrugada. 

Asegurar que el sacerdote Enrique Meza  Pérez, de 70 años, párroco en la población había instigado la agresión fue rebatible. Él siempre negó que  hubiera convocado a la gente contra los universitarios. Después lo trasladaron a otra población de Puebla. 

Que se conozca solo dos vecinos fueron detenidos. 

Esta fue la línea argumental del filme de Cazals, quien refrendó su gran capacidad. 

Mostrar más
Mira también
Cerrar