¿Por qué proponen declarar el 7 de septiembre como Día del Jaguar en Hidalgo?

Foto: Pixabay

¿Por qué proponen declarar el 7 de septiembre como Día del Jaguar en Hidalgo?

El diputado local Avelino Tovar Iglesias presentó al Congreso local la propuesta para declarar esta fecha como “Día del Jaguar en Hidalgo”.

Socorro Ávila
Junio 25, 2025

Tras la muerte del jaguar Pacus el pasado 7 de septiembre, el cual vivió cerca de 14 años en su hábitat en el estado, el diputado local Avelino Tovar Iglesias presentó al Congreso local la propuesta para declarar esta fecha como “Día del Jaguar en Hidalgo”.

La iniciativa tiene como propósito reconocer y visibilizar la importancia ecológica, biológica cultural y social de esta especie en peligro de extinción, destacando la importancia de la participación de las comunidades, instituciones y organizaciones dedicadas a su conservación.

En su exposición, el legislador refirió que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo, (Coesbioh) se deben promoverá acciones de difusión, sensibilización y educación orientadas a visibilizar y promover la conservación del jaguar.

Detectados, tres jaguares en Hidalgo

Al respecto, la titular de la Comisión Estatal de Biodiversidad, Erika Ortigoza Vázquez, informó que en la entidad se tienen detectados tres ejemplares en las regiones de Zimapán, Jacala de Ledezma, Pacula y La Misión, no obstante, en la entidad habitan otras especies como puma, lince, ocelote, jaguarundi, entre otros.

Aunque el Estado destina recursos y acciones para garantizar la conservación de las especies, especialmente del jaguar que esta considerada como una especie en peligro de extinción, Ortigoza Vázquez reconoció la participación de las comunidades para asegurar su conservación y evitar la caza furtiva.

Para ello, se implementan programas de capacitación y se informa a la ciudadanía que es una especie en peligro de extinción, por lo que atentar contra la especie se considera un delito.

Destacó que el periodo de vida de Pacus en su hábitat pues fue monitoreado desde 2010 hasta su muerte, producto de un tumor de células escamosas y una herida de bala que agravó su salud.