Por multas de la ASEH, han interpuesto 30 amparos

Durante la presente administración de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) se ha impuesto un total de 274 multas a sujetos obligados por incumplimiento en sus obligaciones de transparencia y por las cuales se han amparado hasta 30 entes fiscalizables.

En entrevista para La Jornada Hidalgo, Jorge Valverde Islas, titular de la ASEH informó que el ordenamiento legal permite imponer multas a quienes no cumplen con los requerimientos en sus informes de gestión financiera trimestral, de auditoria al desempeño o de auditoría a su cuenta pública.

Sin embargo, se han encontrado con casos en donde, además de no cumplir con sus obligaciones de transparencia, también se niegan a pagar estas multas que ascienden a más de 16 mil pesos.

Te interesa: Autopista México-Pachuca: fuerte accidente de autobuses deja al menos 15 lesionados | VIDEO

¿Quiénes se han amparado ante multas?

Entre ellos se encuentran diferentes ayuntamientos, así como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), “no quieren pagar la multa porque dicen que estamos violentando sus derechos, otros desconocen la ley, van y se amparan, pero al final es facultad de la Auditoría” refirió Valverde Islas.

De acuerdo con el auditor, durante pasadas gestiones se permitía la condonación de multas, no obstante, esto no esta permitido en su ordenamiento legal, “eso es corrupción y yo no me estoy prestando”, expresó el funcionario.

Puedes leer: Más de 30 municipios de Hidalgo pasaron de la peor sequía a los más afectados por lluvias

Además, refirió que de los 30 amparos interpuestos contra estas multas ninguno ha resultado favorable para los inconformes, “porque se entiende que es una facultad que tiene la ASEH, les tocó por incumplimiento”.

Finalmente, aclaró que estas sanciones no son con objetivo recaudatorio, sino que cumplan con sus obligaciones.

No obstante, dio a conocer que lo recaudado se destina a capacitación, compra de equipo, uniformes, mantenimiento de unidades vehiculares e inclusive para solventar las fiestas de fin de año para los trabajadores.

Mostrar más