Poder Judicial de Hidalgo debe contar con paridad de género: Diputado
Planteó la necesidad de implementar acciones para garantizar la igualdad de oportunidades
El diputado Miguel Ángel Martínez Gómez expuso la desigualdad que existe entre hombres y mujeres para acceder a cargos del Poder Judicial del Estado por lo que planteó la necesidad de implementar acciones para garantizar la igualdad de oportunidades.
Lo anterior, al presentar una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo para establecer el principio de paridad de género para el ingreso y la promoción de los servidores públicos del Poder Judicial de la entidad.
De acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal y el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal, realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el año 2018 sólo el 28 por ciento de los integrantes de los Consejos de la Judicatura eran mujeres.
Te recomendamos: En marzo, Congreso de Hidalgo priorizará agenda legislativa de las mujeres
En el conjunto de magistrados eran el 30 por ciento, y en los jueces, el 42 por ciento, mientras que, en otros puestos jurisdiccionales de menor nivel, las mujeres representaban el 67 por ciento de la fuerza laboral.
En el ámbito federal, el Consejo de la Judicatura se integraba en un 27 por ciento por mujeres, la magistratura en un 18 por ciento, y el porcentaje de juezas era de un 23 por ciento, comparado con el resto del personal que era conformado en un 53 por ciento por el género femenino.
“Queda en evidencia que aún existe un largo camino por recorrer en la materia, toda vez que, a pesar de los esfuerzos institucionales, aún existe un rezago significativo respecto de la intervención femenil en la dinámica de la administración y procuración de la justicia con relación a los varones”, expuso el diputado.
Puedes leer: Congreso exhorta a AMLO para mantener al Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes
Esto al insistir que en las titulares de las dependencias del Poder Judicial aún resulta muy inferior la participación de las mujeres con relación a la de los hombres.
Por ello, propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado en sus artículos 118, 155, 157 y 158 para establecer que en los concursos para el ingreso y promoción del Poder Judicial del Estado de Hidalgo deberá considerarse el principio de paridad de género con igual número de mujeres que de hombres.