Planta de cemento Cruz Azul tiene pérdidas por 33 mil millones de pesos por falta de energía eléctrica

La planta de cemento, de La Cruz Azul, en Hidalgo, tiene 671 días sin energía eléctrica, lo que ha generado pérdidas por 33 mil millones de pesos; en este contexto, Federico Sarabia Pozo, líder del grupo que mantiene el control de la planta, informó que esperan que se les reconecte la luz antes de que termine el sexenio de AMLO.

En rueda de prensa, Federico Sarabia señaló que tienen una sentencia ganada desde el 2023, con la que se mandata la reconexión de la energía eléctrica de la planta Hidalgo de cementos Cruz Azul, sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha negado dicha conexión argumentando varios pretextos.

Puedes leer: Conagua Hidalgo pide a municipios censo actualizado de viviendas cercanas a ríos

Sin embargo, Sarabia Pozo señaló que confían que se ejerza presión política en estos últimos meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo que pudiera permitir que por fin se les reconecte la energía eléctrica.

Asimismo, a pregunta expresa, Federico Sarabia y un grupo de socios, señalaron que durante este año y 10 meses que la planta no ha tenido energía eléctrica, no se ha abandonado, sino que, aseguraron que se ha seguido dando mantenimiento para que, en el momento que se reconecte la luz, pueda volver a operar sin contratiempos.

También se dijo que es mentira que la planta este saqueada, vandalizada o desmantelada como ha manejado el grupo de Víctor Manuel Velázquez Rangel, y que, por el contrario, se ha cuidado la maquinaria, en la medida de lo posible, para que esté en las mejores condiciones para operar, en cuando llegue la luz.

Además, afirmaron que cuentan con todos los documentos legales que les permitirá comercializar el cemento que se produzca en Hidalgo y bajo la marca de La Cruz Azul, lo cual será importante para atender el déficit de cemento que existe en México, derivado del paro en la planta cementera hidalguense.

Pues, según las estimaciones de los cooperativistas, la planta de Hidalgo aportaba 3.2 millones de toneladas, lo que significa el 7.5 por ciento del consumo nacional actual. Y, ante los diversos proyectos que ha planteado Claudia Sheinbaum para su periodo presidencial, será necesario contar con más cemento.

Es por ello que, con el cambio de administración federal, el equipo de Federico Pozo confía en que la luz sea reinstalada en breve, mientras que, se seguirán con los litigios que están en curso para determinar la administración del inmueble que, por ahora, permanece en manos de los cooperativistas de Hidalgo.

Mostrar más