Planta coquizadora de Tula se terminará en noviembre: Sener

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer en la conferencia mañanera que la planta de coquización que se construye en Tula, tendrá un costo de dos mil 800 millones de dólares, y a la fecha se tiene un avance del 88%, y se terminará en noviembre de 2023.

De acuerdo con Rocío Nahle, actualmente se procesan 922 mil barriles diarios en las seis refinerías, lo que equivale al 76 por ciento de la producción. La meta es procesar un millón 200 mil barriles de tal manera que sumando la producción de Deer Park y la refinería Olmeca de Dos Bocas Tabasco se llegue a la autosuficiencia en 2024, apuntó.

Para este año, la Sener tiene contempladas 225 rehabilitaciones, de las cuales, 186 son mayores y 39 menores, entre las que se incluyen trabajos en plantas de proceso, servicios principales y tanques de almacenamiento. Las refinerías de Minatitlán y Tula serán las que más trabajos de rehabilitación recibirán este año.

Para Salina Cruz, el gobierno estimó que para agosto de 2024 deberá terminarse la etapa constructiva. El costo de inversión es de 3 mil 100 millones de dólares.

“La ventaja de estos dos proyectos, de Tula y Salina Cruz, con la planta coquizadora se van a producir más barriles porque de elimina el combustóleo”, dijo.

Según las proyecciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), para este año se tiene previsto que la refinería Dos Bocas, que tuvo un costo de poco más de 12 mil millones de dólares, produzca alrededor de 128 mil barriles diarios de combustibles.

Para el siguiente año, cuando se prevé la autosuficiencia energética, Dos Bocas aportará 306 mil barriles de combustibles; el Sistema Nacional de Refinación (SNR) 707 mil barriles diarios; Deer Park, 252 mil barriles; la coquizadora de Salina Cruz, 18 mil barriles diarios, la coquizadora de Tula, 87 mil barriles diarios, que dan un total de un millón 394 mil barriles diarios, el umbral de consumo interno.

Mostrar más