¿Planeas sacar tu licencia en Hidalgo? Esto es lo que podría cambiar muy pronto

¿Planeas sacar tu licencia en Hidalgo? Esto es lo que podría cambiar muy pronto

Una nueva propuesta busca endurecer los requisitos para obtener la licencia de manejo en Hidalgo, incluyendo un sistema de puntos que penalice a quienes acumulen infracciones.

Adela Garmez
Junio 23, 2025

El diputado presidente de la primera comisión permanente de comunicaciones y transporte del Congreso del estado, Juan Pablo Escalante Urbán, informó que se encuentran trabajando en una iniciativa para reforzar las medidas para la expedición de licencias de manejo.

Explicó que entre los planteamientos se encuentra que, para poder obtenerla, los solicitantes deberán cubrir más requisitos, pero también se contempla un sistema de puntos, los cuales se irán restando conforme a las infracciones que se cometan, por lo que, al perderlos totalmente, el usuario perderá el derecho de tramitar una nueva.

“Esto nos va a ayudar a seguir las reglas y que no suceda lo que ha sucedido últimamente en el transporte público en el estado. Este sistema se ha manejado en la Ciudad de México y tuvo una excelente respuesta.

“Esto lo planeó en su momento el entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard y así se ha manejado y ha funcionado de manera adecuada. Hay que buscar el marco legal, jurídico, para que funcione en Hidalgo”, detalló.

Consulta con Semot y participación ciudadana

En ese sentido, Escalante Urbán aseguró que la iniciativa no se trabajará de manera arbitraria, pues se buscará estudiarla en conjunto con la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth), por lo que está semana sostendrá una reunión con la titular, Lyzbeth Robles.

Además, dijo que se plantea desarrollar foros en los que participen transportistas, concesionarios y público en general, con el fin de que expresen opiniones e inquietudes respecto al tema y nutrir la iniciativa.

Si bien el morenista reconoció que apenas se encuentran planteando la propuesta; esto no significa que lo harán “al vapor”, ya que, hizo hincapié, “no es de hoy la pienso, mañana la presento y se vota en el pleno; pues una iniciativa primero se planea, después se presenta al pleno, se manda a comisión y después vuelve a subir al pleno”.

mho