CSP

La presidenta Claudia Sheinbaum entregó la documentación que reconoce el Ejido Nuevo Cruz del Palmar. Foto: Cortesía

Plan de Justicia indígena avanza con creación de nuevo ejido en Guanajuato

Claudia Sheinbaum entregó la documentación del Ejido Nuevo Cruz del Palmar, con lo que concluye un conflicto agrario de 80 años.

Redacción
Enero 18, 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo entregó la documentación que oficializa la creación del Ejido Nuevo Cruz del Palmar en San Miguel de Allende, un acuerdo que pone fin a un conflicto agrario de ocho décadas y que forma parte del Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí del Noreste de Guanajuato y el Semidesierto de Querétaro.

La mandataria subrayó que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar justicia a las comunidades indígenas, principalmente mediante el reconocimiento de sus tierras.

Durante el evento, Sheinbaum destacó que el plan también contempla la restauración de la Capilla del Puerto de Calderón, la construcción de comedores escolares, apoyos de vivienda y la continuidad de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Entre las acciones pendientes mencionó el decreto y catálogo de sitios sagrados, así como obras de acceso, restauración de capillas familiares y mejoras en infraestructura básica.

El gobierno federal informó que, como parte del mismo plan, se expropiaron 701 hectáreas destinadas a la protección y conservación de la Zona de Monumentos Arqueológicos Cañada de la Virgen.

Además, se desarrollan proyectos como un Catálogo Regional de Sitios Sagrados, la instalación de 39 casas comunitarias de lenguas indígenas —ocho para la lengua chichimeca y 31 para la otomí— y dos Nidos de Lengua.

A través del Fondo para el Bienestar de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes se han otorgado 92.4 millones de pesos.

El director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, señaló que el Plan de Justicia ha invertido 793.8 millones de pesos, beneficiando a 119 mil habitantes de 111 comunidades indígenas.

Entre las obras realizadas mencionó electrificación, apoyos a la vivienda, construcción de infraestructura comunitaria y programas productivos.

Representantes de las comunidades, como Jesusa Rodríguez y autoridades indígenas de la región, expresaron su reconocimiento al gobierno federal y destacaron la importancia de proteger las tierras y entornos sagrados.

Israel Ramírez González, presidente del Comisariado del nuevo ejido, agradeció el reconocimiento agrario al considerarlo un avance significativo para saldar una deuda histórica con los pueblos originarios.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf