Piden partida presupuestal para el Festival Equinoccio en Tulancingo
La directora, Laura Leticia Lara explicó que cada año se complica más tratar de sostener el evento de Tulancingo
Con más de dos décadas de trayectoria, el Festival de Arte y Cultura Equinoccio en Tulancingo merece una partida presupuestal, consideró su directora y presidenta del Grupo Interdisciplinario de Arte GIA A.C. Laura Leticia Lara Méndez.
“El Festival de Arte y Cultura Equinoccio ya se ganó el hecho de que tanto gobierno municipal como gobierno estatal le designe una partida. Eso es lo que se merece el festival. Tulancingo lo merece”.
“Espero que miren al festival, que vean su trayectoria, y que lo tomen muy en serio, 23 años se dice en menos de un minuto, pero esto nos lleva a más tiempo”, resaltó la también mediadora de lectura, en entrevista a La Jornada Hidalgo.
Te recomendamos: Equinoccio de primavera: Celebración en la zona arqueológica de “Tzacuala”
Lo anterior luego de referir que el argumento de las autoridades para la asociación civil es que no hay recurso económico y cada año es más difícil sostenerlo solo con el apoyo de la iniciativa privada.
Destaca que en el Valle de Tulancingo no hay ningún festival que sea multidisciplinario. Espacio donde se promueven artistas hidalguenses principalmente, así como nacionales e internacionales.
“Hemos tenido que sacrificar artistas porque no los podemos costear, como ocurrió hace como cuatro años que nos llegó una propuesta de los Ángeles California”, comentó la presidenta de GIA, quien es una de las fundadoras y la única que permanece desde que inició este festival en Tulancingo.
Puedes leer: Equinoccio de Primavera en Acaxochitlán
La edición 23 del Festival de Arte y Cultura Equinoccio se realizará del 31 de marzo al 1 y 2 de abril, en el que se han recibido 31 propuestas de artistas para participar y 26 de la convocatoria del concurso de pintura Juan Soriano “Jóvenes Promesas”.
Cabe señalar que en el Festival de Arte y Cultura Equinoccio se han presentado artistas como Betsy Pecannis, Yekina Pavon, entre otros. La presencia del artista plástico Juan Soriano, y que como un homenaje el concurso de pintura lleva su nombre.
“A veces decimos que la gente no aprecia, claro, no aprecia lo que no conoce, y el festival se ha mantenido. Hay una situación, si no conoces no consumes, si no conoces no aprecias. No necesitas saber, necesitas sentir, porque precisamente eso es lo que tiene el arte, nos hace sentir una emoción estética”, externó Lara Méndez.
“Veo que algunas canciones de rap son poesía, es otra manera de asumir el arte, y que tenemos que difundirlo y esa filosofía la tiene el festival, no es solo traer un evento, hemos visto crecer a grupos, a gente que vino al festival y dijo me dan la oportunidad el año que entra, dijimos sí, pero con otra propuesta”, agregó.