PGJEH implementa nuevo protocolo de investigación para feminicidios

En caso de muertes violentas y suicidios

El nuevo protocolo de investigación para el delito de feminicidio se aplicará ante escenarios de suicidios, homicidios dolosos y muertes violentas de mujeres en la entidad, tras la publicación de mecanismo que se instrumenta en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Así lo informó su titular, Alejandro Habbib Nicolás, quien destacó que el objetivo es cuidar de los derechos humanos de las mujeres a través del protocolo para la investigación de delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual y el Protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación del delito de feminicidio en la entidad que se publicaron el pasado 17 de enero.

Para el procurador ambos mecanismos son de avanzada, y destacó que se construyeron junto con el Observatorio Ciudadano para la Procuración de Justicia con Perspectiva de Género estatal y que tienen una expertis en la revisión de estos casos.

“Marca el ABC que se tiene que seguir cuando las y los Ministerios Públicos, elementos policiacos y peritos que intervienen en un caso en que una mujer perdió la vida de manera violenta, de cómo se tienen que integran las carpetas de investigación y como dar seguimiento a los casos”,

dijo.

De la misma manera, acotó que se aplicará en muertes que se dan en escenarios de suicidio, homicidios dolosos, y por supuesto cuando existen indicios de feminicidio.

Te recomendamos: Pachuca, entre los 100 municipios con más feminicidios

Para el procurador es un mecanismo es de avanzada que permitirá aumentará la efectividad en las investigaciones relacionadas con estos delitos, pues si bien Hidalgo cuenta con una alta eficiencia en las investigaciones de feminicidio, también hay que destacar que las cifras locales no son altas.

En 2020 y en 2021, la entidad cerró con 19 carpetas de investigación por feminicidio, pero el año pasado también se registraron 29 víctimas femeninas de homicidio doloso; además de 63 por homicidio culposos según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ante la pregunta de si con la aplicación de ambos protocolos existirá un incremento de expedientes de investigación por feminicidio, Alejandro Habbib Nicolás explicó que no se considera, pues para que el delito encuadre como feminicidio se requiere de reunir características específicas de la muerte, como exhibir el cuerpo en un lugar público, mutilarlo, entre otras.

Asimismo, recordó que el delito tiene una penalidad más alta comprada con el homicidio calificado por sus características específicas.

Mostrar más