El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó este martes sobre las investigaciones tras el fallecimiento del alcalde de Tepeapulco, Alfredo González Quiroz, quien perdió la vida la tarde del viernes 26 de diciembre en un accidente automovilístico ocurrido cerca de las 15:00 horas en la carretera de Cuautepec hacia Tepeapulco.
En entrevista con medios de comunicación, Menchaca detalló que, según los primeros reportes del gabinete de seguridad, el accidente se debió a un mal manejo y una maniobra incorrecta del conductor, combinado con el exceso de velocidad, ciertas condiciones de la carretera y el clima, incluyendo el paso sobre vibradores.
El gobernador señaló que no se activaron las bolsas de aire del vehículo, por lo que será sometido a un riguroso análisis para determinar si cumplía con todos los protocolos de seguridad, incluyendo revisiones si el vehículo fue blindado correctamente o modificado.
“Algunas cosas que yo expresé como preocupación: no vi que se hubieran abierto bolsas de aire. Y eso lo está ya investigando la procuraduría. Van a someter el vehículo a un muy riguroso chequeo y también se van a profundizar las declaraciones de las personas que acompañaban al presidente municipal. Se va a checar que haya cumplido con todos los protocolos, porque cuando se blinda un vehículo lo desarman y se modifican ciertas partes, y eso lo está investigando la procuraduría”.
El mandatario estatal agregó que aún no está claro si la camioneta fue adquirida por el municipio o era propiedad particular del alcalde, y aclaró que González Quiroz no había solicitado seguridad adicional, solo la presidenta de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuellar lo ha hecho señaló.
“Platiqué con la viuda del presidente municipal y me comprometí a que las averiguaciones sean muy rigurosas. No hay indicios de otra situación externa; el accidente ocurrió en un lapso de siete minutos mientras parte de la comitiva se adelantó a repartir juguetes a una comunidad”, enfatizó el gobernador.
Antecedentes de seguridad del alcalde
El accidente se produjo en un contexto de incidentes de inseguridad previos en Tepeapulco. El 29 de noviembre de 2025, González Quiroz denunció que una camioneta le cerró el paso durante un trayecto hacia Corralillos, con presunta presencia de armas. Mientras que en junio de 2025 reportó actos de vandalismo en la presidencia municipal y en la clínica Tepea-Bienestar, así como hackeos a sus redes sociales.
Violencia en Tula de Allende
Durante la misma entrevista, el gobernador se refirió a los recientes hechos violentos registrados en la región de Tula. La madrugada del martes 6 de enero, un ataque armado en la comunidad de Jalpa, Tula de Allende, dejó dos personas sin vida. El incidente ocurrió cerca de un establecimiento conocido como El Cairo, donde una camioneta con múltiples impactos de bala terminó impactándose contra la barda del restaurante.
Entre el 31 de diciembre de 2025 y los primeros días de enero de 2026, se reportaron al menos seis homicidios más en la zona: tres hombres asesinados el 31 de diciembre en San José; un homicidio el 1 de enero en la zona de las cascadas de Xochitlán; y tres personas dos mujeres y un hombre asesinadas el fin de semana pasado en Héroes Carranza.
El Gabinete de Seguridad de Hidalgo informó recientemente que las personas involucradas en los hechos de Tula no eran originarias del estado y que los casos podrían estar relacionados con disputas entre grupos delictivos externos a Hidalgo.
Te interesa: Cabildo de Tepeapulco tiene hasta el lunes para definir al sucesor del alcalde Alfredo González
Llamado a evitar especulaciones
Menchaca Salazar reiteró su respaldo al gabinete de seguridad estatal y subrayó la importancia de manejar la información con cautela para no generar especulaciones.
“Lo primero es lo penoso: la pérdida de una vida humana. Estamos siendo muy cuidadosos con la información. Muchas de las personas involucradas en estos hechos violentos están vinculadas a actividades delictivas y por eso la procuraduría continúa con investigaciones exhaustivas”, afirmó.
El gobernador añadió que las investigaciones avanzan de manera coordinada con instancias federales y recordó que la entidad enfrenta desde hace años un problema complejo relacionado con la presencia de grupos delictivos, particularmente en zonas vinculadas al robo de combustible, lo que ha derivado en organizaciones cada vez más sofisticadas.
Finalmente, aseguró que su administración mantendrá un seguimiento puntual tanto al caso del fallecimiento del alcalde de Tepeapulco como a los hechos de violencia registrados en la región de Tula, con el objetivo de garantizar justicia y evitar la difusión de información no sustentada.
- Tulancingo: tráiler se estrella contra muro en la Bajada de San José; chofer huye
- Tula vive su inicio de año más violento en una década: 10 ejecutados en la primera semana de 2026
- Pago bimestral de 2 mil 200 pesos: cómo acceder al apoyo para cuidadores en Hidalgo
- Tulancingo anuncia mano dura contra publicidad, pero espectaculares siguen en puentes peatonales
- ¿Se puede pagar el predial de Pachuca en línea en 2026? Así puedes hacerlo paso a paso
crs

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/juliio-menchaca.jpeg)