Peste y libertad, reflexión escénica sobre la pandemia y el confinamiento

Naranja Escena llevar arte a las casas





“Peste y Libertad” es un proyecto de investigación la compañía franco-mexicana Naranja Escena, a través del Taller-laboratorio: Displazement como discurso escénico.

Peste y Libertad es el espectáculo escénico que combina aspectos de danza contemporánea y la disciplina del desplazamiento en espacios alternativos haciendo uso del lenguaje dancístico urbano.

El proyecto participa en el programa de Caravanas Culturales del Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca, teniendo como tema principal, la libertad añorada que se genera tras el confinamiento.

Te sugerimos: Juan Carlos Hidalgo y su resistencia en la cultura musical

Armand Álvarez, gestor cultural de Naranja Escena, explicó que trabajaron con las disciplinas desplazamiento y danzas urbanas para crear este lenguaje escénico que estará acompañando por la Orquesta Filarmónica Pachuca, que musicalizará con temas de Vivaldi.

“Busqué el vínculo para poder traer a Antonio Vivaldi a la actualidad, ya que es uno de los autores que vivió dos períodos de peste, y está más vigente que nunca en este momento. Tomé fragmentos de allegro de Vivaldi y construí una progresión dramática a partir de la música”.

Armand Álvarez

Las piezas musicales del montaje serán los movimientos de “Verano que anuncia la tormenta”, “Stravaganza”, “Primavera canto de pájaros”, “Invierno” y “Griselda”.

La temporada se compone de 10 funciones, que inician el martes 21 de septiembre y culminarán el miércoles 29 del mismo mes, con la participación de los bailarines Diosdado Juárez y Omar Santana.

Las presentaciones se realizarán en calles del centro de la ciudad de Pachuca, el Centro de las Artes y la ex fabrica Maestranza, a las 18 horas y el sábado 25, a las 12 horas.

Puedes leer: Cocreac presenta proyectos de reactivación en El Arbolito

“La puesta en escena está pensada para presentarse en periodo de pandemia, para habilitar espacios no convencionales y volverlos escénicos. Lo que estamos haciendo es sacar los espectáculos y llevarlos a sus casas”.

El también director de la puesta en escena explicó que con esta modalidad los espectadores podrán disfrutar “Peste y Libertad” desde la comodidad y seguridad de sus casas, evitando así la aglomeración.

Aline Elizalde, asistente de producción; Andrea Díaz, Daniela Mejía, Alexis Escudero y Jessica Hernández, asistentes de proceso; y Tatiana Tiburcio responsable de vestuario, son el equipo que trabajo en “Peste y Libertad”.