Pese a escaso trabajo legislativo, diputadas federales de Hidalgo retiran iniciativas que presentan

Pese a escaso trabajo legislativo, diputadas federales de Hidalgo retiran iniciativas que presentan

Diputados federales de Hidalgo han preferido sumarse a iniciativas ajenas en lugar de presentar propias; las pocas que propusieron en un año ya fueron retiradas del Congreso.

Adela Garmez
Junio 24, 2025

Aunque diputadas y diputados federales hidalguenses, en casi un año de trabajo, han optado más por “colgarse” de las iniciativas presentadas por otros legisladores que por hacer las propias, de las pocas que han analizado y planteado en el pleno, ya fueron retiradas.

De acuerdo con la página de la Cámara de Diputados, las legisladoras Alma Lidia de la Vega Sánchez y Ciria Yamile Salomón Durán, durante el segundo periodo de sesiones ordinarias del primero año legislativo, han retirado en conjunto cuatro propuestas.

¿Qué iniciativas han retirado?

Alma Lidia presentó el 18 de febrero pasado el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Productos Orgánicos, que armoniza con las reformas constitucionales en materia de igualdad sustantiva y derechos de pueblos originarios y afromexicanos.

Pretendía incluir la promoción de la investigación científica con perspectiva de género e intercultural y la transferencia de tecnología orientada al desarrollo de la actividad de producción y procesamiento de productos orgánicos, así como procedimientos ancestrales de los pueblos originarios.

De igual manera, cambiar la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; establecer el fomento de la participación de las mujeres en todas las etapas de la cadena de valor, desde la producción hasta la comercialización, incluyendo la toma de decisiones; entre otros aspectos.

Aunque la propuesta fue tirada a la comisión de desarrollo y conservación rural, agrícola y autosuficiencia alimentaria, la morenista decidió retirarla el 22 de abril pasado.

Otra iniciativa que canceló, fue la presentada el 30 de abril como proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, en materia de protección y garantía a las personas originarias para acceder plenamente a la jurisdicción del estado mediante la protección reforzada al derecho a contar con personas intérpretes, traductoras, peritas y defensoras especializadas.

En esta establecía la creación del Registro Nacional de Intérpretes y Traductores de Familias, Agrupaciones y Variantes Lingüísticas Originarias para profesionalizar el servicio de interpretación y traducción y asegurar estándares de calidad y ética en los procesos de procuración, impartición y administración de justicia; que el Poder Judicial de la Federación y el Instituto Federal de Defensoría Pública, garantizara que en todas las etapas de los procedimientos que realicen las personas indígenas sean asistidas gratuitamente por intérpretes, traductoras, peritas y defensoras especializadas y acreditadas ante el Registro.

La propuesta fue turnada a la comisión de pueblos indígenas y afromexicanos, pero retirada el 13 de junio pasado.

Respecto a las iniciativas de Salomón Durán, la primera fue presentada el 18 de febrero pasado como proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Buscaba prohibir la reproducción total o parcial de los diseños y creaciones artesanales textiles, incluidos su imagen, formas, colores y/o características simbólicas o identitarias; que los creadores y productores individuales, integrantes de un pueblo o comunidad indígena o afromexicana, cuyos productos estén inspirados en alguno de los elementos de su patrimonio cultural, no podrán argüir derechos de propiedad intelectual.

No obstante, el 5 de marzo volvió a presentar la misma iniciativa, pero agregó que los productores no podrán argüir derechos de propiedad intelectual para el aprovechamiento, comercialización o producción de sus obras, ya sea industrialmente o como artesanías. Además, precisó que la resolución de controversias por los derechos de autor de los artesanos y sus productos, se ajustarán a lo dispuesto por la Constitución federal y los instrumentos internacionales respectivos.

Asimismo, se aplicarán de manera supletoria el Código Civil Federal, Código de Comercio, el Código Federal de Procedimientos Civiles, la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, la Ley Federal del Derecho de Autor y la Ley Federal de Protección de la Propiedad Industrial.

Sin embargo, aunque ambas fueron remitidas a la comisión de pueblos indígenas y afromexicanos, fueron retiradas el 20 de marzo.

El argumento de las diputadas se fundó en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, que establece que “el derecho de iniciativa comprende también el derecho a retirarla, éste lo podrá ejercer sólo el autor, desde el momento de su admisión y hasta antes de que la comisión o comisiones a las que se haya turnado acuerden un dictamen o antes de que se tenga por precluida la facultad para dictaminar”.

Por autor se entiende al o a los diputados o diputadas que suscriban efectivamente la iniciativa, antes de ser presentada ante la mesa directiva; es decir, que debido a que las legisladoras fueron iniciantes de la propuesta, contaban con la facultad para retirarlas.