Personal del IMSS afirmó que reapertura de la clínica 5 en Tula «es imposible»
Luego de la manifestación que efectuaron ciudadanos y damnificados de Tula para exigir la reapertura del Hospital General 05, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les informó que dicha solicitud es imposible, pero, se acordó que, en la Casa de Respuesta Rápida, ubicada en la zona centro de Tula, habilitará un consultorio para atender posibles urgencias.
Al respecto, integrantes de “Todos somos Tula”, agrupación de ciudadanos y damnificados de la inundación del 6 y 7 de septiembre del 2021, señalaron que, derivado de la manifestación del lunes 13 de marzo en la Casa de Respuesta Rápida del IMSS, se reunieron con José Luis Aranza, delegado del IMSS en Hidalgo.
Durante su plática, el funcionario público les informaron que existe un dictamen que determina que no es posible reabrir el Hospital de la zona centro de Tula, el cual se inundó el año pasado, pues el Atlas de riesgo señala la zona como inundable y además, reconocieron que el inmueble no fue adecuadamente desinfectado.
Te recomendamos: Dispuestos a ampliar terreno que será donado para IMSS Tula
Específicamente, los afectados refieren que se les dijo que el inmueble está contaminado y que las normas sanitarias prohíben su reapertura, por lo que, a través de un escrito dirigido a la opinión pública, pidieron que se les informe cuáles son estas normas que se incumplen y les muestren estudios que sustenten que existen virus o bacterias en el inmueble que no pueden ser eliminados.
De ahí que, integrantes de “Todos somos Tula” piden que se les explique a profundidad las condiciones sanitarias que imposibilitan rehabilitar el espacio para ser usado como consultorios médicos y área de urgencias.
Asimismo, solicitaron que se informe a las y los derechohabientes del IMSS que a partir del lunes 13 de marzo, la casa de Respuesta Rápida 05, en la zona centro de Tula, ya contará con atención de urgencias en los turnos de la mañana y la tarde, que es cuando el inmueble atiende pacientes.
Puedes leer: Se manifiestan derechohabientes del IMSS en Tula
Esto fue uno de los acuerdos tomados luego de la manifestación de los quejosos, por lo que, también se acordó que el inmueble tendrá una ambulancia para poder hacer traslados a otras unidades médicas y que, si existen urgencias por la noche, las y los derechohabientes del IMSS serán atendidos en el Hospital Regional de Tula, sin costo para el paciente.
Cabe recordar que, anteriormente, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, ya había informado que no se reabriría el Hospital General de Zona 05 y que, en su lugar, se gestionaría para que ese espacio pueda ser rehabilitado para que se use para actividades físicas y recreativas.
- Activista en Tula recrimina falta de políticas públicas para erradicar violencia contra las mujeres
- Juez aplaza indefinidamente sentencia a Trump por caso Stormy Daniels
- Protesta contra albergue migrante demuestra discriminación, racismo y xenofobia: SEIINAC
- Caasim concluye rehabilitación en quinto tramo del acueducto Téllez
- Tizayuca: Con activismo preparan conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres