Persiste basura y descuido de pinturas murales en Zona Arqueológica Huapalcalco
Declarado como Zona de Monumentos Arqueológicos hace más de un año, Huapalcalco sigue en el descuido, lo que ha generado todavía más indignación de personas que recientemente lo han visitado.
Una imagen compartida en redes sociales por uno de los visitantes asiduos a la zona arqueológica es la falta de recolección de basura en este lugar, que luego del decreto de declaratoria tenía que contar con un plan de manejo protección, conservación, promoción y difusión.
Puedes leer: Gobierno Federal reporta 16 obras en proceso o planeación para Hidalgo en salud
Un contenedor, instalado a un costado de la placa informativa sobre Huapalcalco, luce frecuentemente desparramado.
Además de que aún persiste la afectación de los “grafitis”, plasmados en el Montículo VI y el monolito a finales de 2023, y por los que el INAH inició procedimientos penales y administrativos.
De igual manera, las pinturas murales en Huapalcalco siguen siendo vandalizadas.
Lluvias dejaron ver pinturas murales, pero ya “rayaron”
“Hace un mes, cuando llegaron las lluvias fuertes, aparte de que la cascada (en Huapalcalco) se reactivó, algunas paredes de la zona se humedecieron tanto que algunas pinturas rupestres, que normalmente no son visibles, se resaltaron”.
Lo anterior comentó a la Jornada Hidalgo, Joan Zaid González, maestro y habitante de Tulancingo.
“Hace un mes, tomé fotografía al primer fondo de curva después de la cascada, yendo a la cueva quemada del Tecolote”.
Sin embargo, mostrando algunas fotografías del antes y después, señaló que al acudir esta semana observó que alguien hizo un rayoneo justo donde esa pintura se encuentra.