Percy exige a alcalde pagar los aguinaldos: “A ver cómo le hace”

El líder sindical afirmó que es obligación de Sergio Baños solventar el pago de este derecho

El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca, Percy Espinoza Bustamante exigió al alcalde Sergio Baños que consiga el recurso para pagar los aguinaldos de los trabajadores, luego de que este declara que el ayuntamiento no está en condiciones económicas para solventarlo.  

“Si no lo tiene, que lo consiga, quiere ser presidente, esa es su obligación”,

afirmó. 

En total, son mil 371 trabajadores que tienen derecho al aguinaldo, el cual se les ha pagado en dos exhibiciones, aunque el año pasado el alcalde se atrasó ocho días en el pago.

Te recomendamos: Ayuntamiento de Pachuca sin dinero para aguinaldos y con deudas

«Es en dos partes, la primera parte es el 15 de diciembre y la segunda en los primeros días de enero, el 5, aunque Baños el año pasado se tardó como ocho días fuera de tiempo, así juega». 

Percy Espinoza crítico que los funcionarios sí se den aguinaldo, “las prestaciones que a nosotros nos han costado 44 años de lucha, se las aplican ellos también”, además del 88 por ciento de prima vacacional.

Ejemplificó los 15 días que gozan de vacaciones, mismos que los funcionarios también toman, al igual que el pago de aguinaldos, “para eso sí son refinos”, dijo. 

«Ellos vienen y se lo aplican, nada más que los salarios cambian bastante, no es lo mismo ser funcionario que barrendero, mis compañeros ganan 3 mil 600 pesos». 

Por ello, planteó que primero les pague el aguinaldo a los trabajadores del ayuntamiento y después busque con qué pagarles a sus funcionarios. 

Puedes leer: Percy Espinosa asegura que alcaldía de Pachuca tiene otro adeudo con sindicato

Siguen carencias médicas  

El dirigente sindical indicó que continúan en una situación “terrible” en el tema de la atención médica. 

“No hay un buen servicio por falta de liquidez, de dinero, de pagos, es lo mismo”. 

Explicó que los medicamentos que les recetan a los trabajadores no son otorgados, porque en la Cruz Roja Norte tienen que acudir con la doctora a ver si se los autorizan. 

«La doctora Bustos no se los autoriza y les mete similares o medicamentos muy corrientes, pero es porque realmente a ella le ordenan. Aquí el único que manda es el presidente municipal, el responsable de todo es el presidente municipal, nadie puede actuar a cuenta propia, si la doctora Bustos limita el medicamento es porque el alcalde lo ordena, si limita las operaciones es porque él lo instruye», aseguró. 

Por ello, dijo que realmente no hay negociación con el alcalde y lo que hace eco son sus protestas.

«Pero luego creo que somos amenazados, o yo lo tomo como una amenaza, eso de que no hay para aguinaldo, y es su obligación como alcalde cumplir con otorgar el aguinaldo contemplado en la ley y en nuestro convenio laboral»,

señaló. 

«¿Y cómo le hace?, no sé. Yo no sé si ya gastó los 60 o 70 millones de pesos de los terrenos que vendió, yo no sé si tenga que pedir un préstamo al banco, yo no sé lo que tenga que hacer, porque mi obligación como secretario del sindicato es exigir que se respeten los derechos de mis compañeros trabajadores»,

sentenció. 

Acusó que tampoco les han entregado los vales “por capricho del alcalde”, ya que son 700 mil pesos mensuales de ese concepto, pero no se los dan. 

“Yo digo que es mala fe, la soberbia y prepotencia, es un acto de tiranía, yo creo que quiere que le rindamos pleitesía como si fuéramos sus lacayos, cuando nosotros realizamos nuestra actividad aun sin herramienta».

Mostrar más

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón