Pensar global, actuar local
Horizontes de la razón
Tizayuca fue el primer municipio en Hidalgo en alinear su plan de desarrollo municipal a la agenda 2030. Esta agenda se trata de un esfuerzo internacional, promovido por la ONU, para coordinar esfuerzos en favor del desarrollo sostenible pues los grandes problemas del mundo como el calentamiento global, los conflictos entre países, la desigualdad y la violencia, entre otros, ponen en riesgo la posibilidad y la calidad de vida de las próximas generaciones.
También recomendamos: Continúan operativos para retirar comercio ambulante en Tizayuca
Nuestras poblaciones en el mundo están interconectadas. Es gracias a la ciencia y la tecnología que estamos interrelacionados, ya sea por medios de transporte como los barcos o en la reciente época y bajo circunstancias impuestas como la pandemia, también tenemos la opción de usar plataformas virtuales. Finalmente, esas interconexiones también ayudan a entender que lo que pase en otro lado del planeta puede influir en nuestros territorios, es el caso del calentamiento global y la migración. Usando la imaginación y sin exagerar, podríamos pensar en la forma en que el alza de precios generada por la escasez de productos, consecuencia de la tensión bélica entre Rusia y Ucrania, puede poner en jaque a algunos sectores de la industria, y creando riesgos sobre los empleos formales ofrecidos en zonas industriales del mundo, entre ellas la de Tizayuca.
Sigue leyendo: Guardia Nacional
En otras palabras, nadie somos ajenos a la necesidad de que nuestros respectivos países participen de una agenda en común para evitar el desastre que nos arrastraría a todos. Sin embargo, esa visión global cobra mayor realismo solo cuando se promueve desde lo local; es decir, no solo de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba pues somos los gobiernos locales quienes proveemos día a día los principales servicios públicos a las personas.
La agenda 2030 se traduce en 17 objetivos del desarrollo sostenible que invitamos a conocer. Nuestro municipio tiene un compromiso vigente no solo con la identificación de estos objetivos y su relación con los indicadores de nuestro plan municipal de desarrollo, sino también con la promoción de los mismos y la discusión en algunos círculos académicos respecto de cómo podremos medir los avances.