Patrulla de Tula al corralón por circular con placas particulares; cuatro unidades en la misma situación

Una patrulla municipal de Tula fue enviada al corralón tras detectarse que circulaba con placas particulares y sin tarjeta de circulación; hay cuatro unidades en condiciones similares.

Patrulla de Tula al corralón por circular con placas particulares; cuatro unidades en la misma situación

La patrulla municipal fue retirada de circulación tras confirmarse que portaba placas registradas a nombre de un particular.

Joselyn Sánchez
Enero 21, 2026

La tarde de este miércoles, una patrulla municipal de Tula fue llevada al corralón por transitar con placas particulares y sin tarjeta de circulación, luego de que los regidores independientes Ivonne Ponce Sobrevilla y Noé Paredes denunciaron el hecho; se informó que un total de cuatro patrullas presentan esta situación.

Durante la tarde de este miércoles 21 de enero, los regidores independientes recibieron un reporte de una patrulla que presuntamente circulaba con “placas sobrepuestas”, por lo que decidieron verificar el hecho, y, al detener la unidad en una de las calles de la zona centro de Tula, se percataron que las placas no corresponden con el número de serie de la patrulla.

Ante esto, pidieron intervención de la policía estatal para verificar la situación de la unidad, toda vez que los regidores acusaron que si un particular circula con placas que no corresponde, puede significar una falta administrativa grave e incluso estar incurriendo en algún delito.

Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional, al mando de Mario Moreira, quien revisó la información de la patrulla en el Registro Público Vehicular (Repuve) y confirmó que las placas están registradas bajo el nombre de un particular cuando, por ser una unidad del servicio público, debería tener placas a nombre del municipio.

Derivado de esto, la sindica jurídica, María Guadalupe Rodríguez Cruz, también acudió al lugar y en el diálogo que intercambió con el mando de la Guardia Nacional, explicó que administraciones municipales pasadas compraron cuatro patrullas con una sola factura.

Esto había imposibilitado que las cuatro unidades estuvieran regularizadas en cuanto a placas y tarjetas de circulación, así que se iniciaron procesos jurídicos para que los vehículos tengan los documentos en regla.

Rodríguez Cruz dijo que ya se cuenta con la sentencia para poder regularizar una patrulla y el día de mañana, jueves 22 de enero, tienen la audiencia para avanzar en la regularización de una segunda.

El mando de Guardia Nacional comentó que entendía la situación. Sin embargo, para evitar cualquier situación, la patrulla no debería estar circulando, por lo que se coordinó con Tránsito Municipal de Tula y se solicitó una grúa, la cual se llevó la patrulla remolcada al corralón, en lo que se regulariza su situación.

crs