Partidos denuncian destrucción de material electoral





Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y Revolucionario Institucional (PRI), denunciaron la destrucción y robo de material electoral de sus respectivos candidatos y candidatas en Tula, Tepeji, Huichapan y Mineral de la Reforma.

Durante la sesión del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) los representantes de dichos partidos señalaron que han detectado el retiro de lonas, bardas con propaganda electoral que han sido borradas y destrucción de material, sin embargo, “da la casualidad de que nadie ha visto nada” expuso Honorato Rodríguez Murillo del PVEM.

Así también lo manifestó Humberto Lugo Salgado del partido Morena, añadiendo que, en Tepeji del Río, elementos de seguridad pública municipal “amedrentaron” a brigadistas.  

Por su parte, el representante del PRI, Federico Hernández Barros refirió que en Mineral de la Reforma pudieron captar a personas retirando propaganda electoral, presuntamente de la colación Juntos Haremos Historia en Hidalgo.

Puedes leer: Alianzas empobrecen la democracia: Víctor Cienfuegos

Dentro de su participación, dijo que también presentará denuncia contra la presidenta municipal de Actopan Tatiana Ángeles Moreno por favorecer con recursos del municipio a los candidatos de su partido.

Dentro de la misma sesión, fue aprobada la candidatura de Gabriela Godínez Hernández como suplente de Lucrecia Hernández Romualdo en la posición dos de la lista de representación proporcional del partido Morena.

Puedes leer: Llama Érika Rodríguez a salir a votar el 6 de junio

Asimismo, se aprobó el registro de Humberto Endonio Rojo como candidato suplente de Pedro Porras Pérez en el distrito VI de Huichapan tras el cumplimiento de la sentencia de la Sala Regional Toluca para retirar a Humberto Endonio Salinas.

Finalmente, el Consejero Electoral Francisco Martínez Ballesteros, en su calidad de presidente de la Comisión Especial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) mencionó que, a días de la Jornada Electoral, el IEEH se encuentra listo en cuanto a los preparativos para que el próximo domingo 16 de mayo se realice el primer simulacro del sistema PREP, a efecto de cumplir en tiempo y forma con la normatividad electoral establecida en la materia.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.