Parteras tradicionales en Hidalgo podrán expedir certificados de nacimiento

Las parteras tradicionales estarán facultadas para expedir certificados de nacimiento a través de un lenguaje apropiado a su cultura e identidad, asentando en esta el día, hora, lugar de nacimiento, maternidad y sexo del nacido, esto, de acuerdo con las reformas aprobadas por el Congreso del Estado a la Ley de Salud de la entidad.

Como parte del reconocimiento a la medicina tradicional indígena plasmada en el titulo tercero de la citada ley, los legisladores aprobaron adicionar este apartado el artículo 16 para dar certeza jurídica a las parteras tradicionales y a los servicios de salud que proporcionan a personas de su misma comunidad.

Puedes leer: Claudia Sheinbaum coordina plan de desarrollo regional con Menchaca, Delfina Gómez, Brugada y Edna Vega

Esto, ya que en la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica existe la figura de personal no profesionalizado autorizado para brindar los servicios de obstetricia y planificación familiar.

Además, en la legislación local se establece que las parteras deben recibir una remuneración o estimulo como reconocimiento a su labor por parte de la autoridad sanitaria estatal.

Adecuaciones brindarán protección a las parteras en Hidalgo

Según lo aprobado por el Congreso local, con estas nuevas adecuaciones se garantiza la preservación de las prácticas tradicionales en materia de embarazo, proporcionando una identidad colectiva e individual de la persona que nazca.

Te recomendamos: Congreso Hidalgo: aprueban creación de Ley de Economía Social

Así mismo, se brinda protección al ejercicio de las parteras tradicionales en condiciones de dignidad y acorde con los métodos y prácticas curativas, contribuyendo a agilizar el trámite de obtención de certificado de nacimiento.

Lo anterior, considerando que las parteras tradicionales a menudo son el primer y único punto de atención en comunidades rurales, por lo que es necesario garantizar y proteger su actividad en condiciones de dignidad y acorde con los métodos y prácticas curativas.

Mostrar más