Para reabrir, escuelas deben cumplir con el Plan de Regreso Seguro

Los planteles deben contar con un diagnóstico de infraestructura y protocolos de salud

Diagnóstico de infraestructura, seguridad y salud y estrategia pedagógica son los puntos del Plan de Regreso Seguro que las escuelas en municipios con más contagios de Covid 19 deben mandar para que la Copriseh y la Jurisdicción Sanitaria autoricen el regreso a clases presenciales

Lo anterior, de acuerdo con el oficio de solicitud de intervención para el regreso seguro a clases presenciales, que fue proporcionado por un directivo de escuela primaria en Pachuca a La Jornada Hidalgo. 

Cabe recordar que a una semana de que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) anunció el regreso a las escuelas en todos los municipios de la entidad.

Te recomendamos: Pese a semáforo verde, escuelas siguen sin clases presenciales en Pachuca

Municipios sin regreso a clases presenciales

Aún quedan 10 municipios donde están a la espera de las indicaciones del regreso a los planteles, y solo algunos han conseguido la autorización. 

Los municipios pendientes del retorno son:

  • Pachuca
  • Mineral de la Reforma
  • Tulancingo
  • Tizayuca
  • Actopan
  • Ixmiquilpan
  • Huichapan
  • Apan
  • Tepeapulco
  • Zempoala. 

Puedes leer: Regreso a clases presenciales: padres de familia piden reabrir escuelas de Pachuca

¿Qué es el Plan de Regreso Seguro?

El Plan de Regreso Seguro consiste en el diagnóstico del plantel con evidencias de infraestructura, equipamiento y de servicios que dan cuenta del cumplimiento de los lineamientos establecidos por la SEPH y la SSH. 

En el apartado de seguridad y salud se pide a las escuelas las acciones que garantizan el cumplimiento cabal de los protocolos de bioseguridad y que considera aspectos como la intervención del Comité Participativo de Salud. 

Así como la realización de jornadas de limpieza, la implementación de los filtros de corresponsabilidad, y que establece cómo se van a desarrollar acciones, tiempos específicos y responsables. 

Deben tener un plan de trabajo para la atención educativa y que especifica la modalidad de atención (híbrida, presencial y semipresencial) respetando el aforo del 30 por ciento de la capacidad, y establece las jornadas, horarios de trabajo y grupos de atención. 

Asimismo, los planteles deben enviar las constancias de participación en los cursos en línea en los que han asistido personal directivo, docente, administrativo, alumnos y padres de familia.

Mostrar más