Pandemia aún no ha concluido; investigador pide tener cautela

Al corte del final de la semana número 10 se contabilizaron 544 personas con el virus activo en toda a entidad

Ante un descenso pronunciado de la cuarta ola de Covid 19 en la entidad y el incremento de la vacunación en población de 15 años y más, se da la pauta para considerar el fin de la pandemia. Sin embargo, el investigador Aurelio Granados, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), advierte que la población tiene que ser cauta. 

Explicó que en países asiáticos como Hong Kong y China los niveles de transmisión subieron, además, continúan apareciendo nuevas variantes, que no son graves, pero persisten.

De ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ve factible todavía declarar el fin de la pandemia y la entidad no es excepción, dijo, pues al corte del final de la semana número 10 se contabilizaron 544 personas con el virus activo en toda a entidad.

Te recomendamos: En Hidalgo, 27 municipios libres de Covid 19

“En las últimas dos semanas los casos contabilizados han sido mil 740 (del 27 de febrero al 5 de marzo), y de la pasada del 6 al 12 de marzo fueron mil 172 contagios”,

dijo el investigador.  

Destacó que las defunciones se van reduciendo, pero todavía están lejos de los niveles de antes de la cuarta ola, ya que se contabilizaron 19 del 6 al 12 de marzo.  

Puedes leer: En 24 horas, más de 7 mil 400 casos de Covid 19 en México

En cuanto a la ocupación de camas generales en la entidad, está en 9.4 por ciento, pero con ventilador y en unidad de cuidados intensivos el 12 de marzo se dio a conocer que estaban sin pacientes.  

Se destaca que la curva epidemiológica está en un descenso de los 16.7 contagios, pero fue en enero de 2022 que se observó la cresta más alta de todos los 24 meses de pandemia, pues hubo semanas con más de 4 mil contagios; mientras que para inicios de marzo ya la crisis sanitaria descendió. 

En cuanto a las defunciones, aunque en enero de 2021 fue cuando se registró el mayor número, en enero de 2022, que también fue crítico, la semana con mayor alcance fue del 30 de enero al 5 de febrero con 73 decesos, y le siguió con cerca de 60 hasta la tercera de febrero.    

Mostrar más