Pancita de res: cocineras tradicionales nos cuentan como es su preparación

En el Valle del Mezquital existen varias cocineras tradicionales con años de experiencia, para muestra las que se dedican a vender la pancita de res en Francisco I. Madero.

La Jornada Hidalgo visitó el Mercado Municipal para saber un poco más del proceso de elaboración de un platillo que les dio la distinción de «Pueblo con Sabor».

Puedes leer: Festival de la Gordita: ‘La Tía’ prepara su mejor repertorio

Pancita de res: se necesitan 14 horas para cocerla

«La pancita se inicia a preparar saliendo de la venta del mercado municipal, aproximadamente a los dos o tres de la tarde, después entre las cuatro o cinco se poner a cocer para tenerla lista al otro día a las cinco o seis de la mañana, desde las siete de la mañana ya estamos listas para atender a los clientes, son más o menos 14 horas las que se ocupan para cocerla», comentó María de la Luz mejor conocida como Doña Lucha.

Desde los ocho años de edad inició en este oficio, a esa edad hacia tortillas y le ayudaba a su papá, a los 18 años ya le dieron más responsabilidades, son 64 años de dedicarse a la cocina tradicional, actualmente tiene 72 años de edad.

Te recomendamos: El Festival de la Gordita tendrá costos muy accesibles

«Mis hijos venden pancita de res y gorditas de barbacoa en Pachuca, mis nietos están aquí ayudándome en Tepa, son muchos años, es una vida dedica a esto, hasta que tengas fuerzas trabajaré en porque tengo muchas satisfacciones», dijo María.

El sábado ofrecerá gorditas de pancita y de barbacoa en el sexto Festival de la Gordita, sus 64 años de experiencia la respaldan.

Por Gerardo Campa

Mostrar más