Panalh, el aliado cómodo
Balcón Político
Desde el 2022, el Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh) decidió sumar su capital político al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y desde entonces se ha convertido en un aliado eficaz y esa es una de las razones por las cuales refrendaron su acuerdo para ir juntos en la contienda local, de candidatos a diputados locales y presidentes municipales, dejando fuera a dos partidos con registro nacional, que decidieron caminar por su propio rumbo, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).
Si a Morena le vino bien la encerrona del sábado anterior con el gobernador Julio Menchaca Salazar, para refrendar alianzas, al Panalh le cayó de perlas, pues se afianzan como aliados confiables para las elecciones que vienen.
Luego de perder su registro como partido nacional en el 2018, el partido turquesa, se reagrupó y de los 61 mil 048 sufragios alcanzados en los comicios del 2016, para el 2022 le aportó a la victoria de Julio Menchaca Salazar 74 mil 317 votos, el equivalente al 6.96 por ciento de los 640 mil 623 votos de la coalición Morena-PT-Panalh.
Esa alianza política, le ha traído importantes beneficios al partido del magisterio, pues no sólo tiene espacios en el Congreso local, alcaldías, sino que también forma parte importante de la estructura administrativa del sector afín, que es el de la educación.
Contrario al PT y PVEM que decidieron buscar triunfos por su cuenta y con candidatos propios, el partido turquesa se mantiene firme en su alianza con el partido en el poder y aspira a acrecentar sus espacios de representación popular tanto en el Congreso local como en las alcaldías.
Logro colocar como candidata a diputada federal a Mirna Rubio, con cartera en el comité seccional del SNTE en Hidalgo, además de postular a su ex secretario general de la sección XV, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, como candidato a presidente municipal de Zempoala.
Obviamente, sus adversarios políticos han iniciado campañas de desprestigio en busca de descarrillar a los candidatos panalistas, como parte del juego político y de una contienda electoral, en la que todos quieren pero sólo unos cuantos llegan al poder.