Padres alistan queja contra de SEPH y Salud por falta de clases presenciales
Asegura Benítez que no hay suspensión de clases
Hasta el miércoles, el grupo de padres de familia por la educación presencial recabará firmas para presentar la queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, en contra de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y la Secretaria de Salud de Hidalgo, y sus respectivos titulares.
Cabe recordar que la SEPH informó que será hasta el 31 de enero que se lleve a cabo el regreso a las escuelas, si las condiciones lo permiten, sin embargo la mayoría de los planteles educativos se mantiene en paro (clases a distancia) debido a la demanda sindical de pago de prestaciones a jubilados y homologados.
La queja ante el organismo se iniciará esta semana, según informaron los tutores, y será presentada por la falta de acción de ambas autoridades estatales durante toda la pandemia del virus SARS-COV 2, y cuidado de la salud física y mental en niños, niñas y adolescentes.
En el documento, los padres de familia argumentan que además de vulnerar los derechos establecidos en la Constitución Política de Hidalgo (4 y 8) y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1,2,3, 4), así como tratados internacionales, 2, 3, 24, 28 y 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Además de que la queja cita la recomendación hecha por UNICEF en su informe denominado: “Misión Recuperar la educación en 2021”, que señala tres objetivos prioritarios.
Primero que todos los niños, niñas y adolescentes – incluso aquellos que dejaron la escuela durante la pandemia- vuelven a la escuela y reciben los servicios adaptados necesarios para satisfacer sus necesidades en materia de aprendizaje, salud, y bienestar psicológico y social.
Segundo que todos los niños, niñas y adolescentes reciben apoyo para recuperar el aprendizaje perdido, y tercero que todo el personal docente está preparado -y apoyado- para remediar la pérdida de aprendizaje entre su alumnado e incorporar las tecnologías digitales a su docencia.
Respecto al regreso a las escuelas, el Secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, aseguró durante la rueda de prensa de este lunes que “las escuelas no han suspendido clases, las escuelas continúan proporcionando instrucción a través de los medios a distancia”.
Benítez reconoció que es un hecho lo que señala UNICEF de la importancia que los niños estén con sus pares, sin embargo dijo, que una de las cuestiones que preocupa tanto a la SEPH como a la Secretaria de Salud es que la infección de los niños pueda llegar a los hogares con gente con esquemas incompletos o no vacunados.