Pachuca: pepenadores exigen que relleno sanitario siga en El Huixmí
La mañana de este martes, ejidatarios y pepenadores del relleno sanitario Huixmí, se manifestaron en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath) ubicada en el Parque Ecológico Cubitos, para pedir que este vertedero de ocho municipios permanezca en su comunidad, porque es el sustento de más de 4 mil personas.
El Presidente del Comisariado Ejidal de El Huixmí, Cecilio Téllez Escárcega, indicó que tienen conocimiento por un medio de comunicación de que la autoridad ambiental dispone de 60 millones para otro basurero, motivo por el que han solicitado varias audiencias, sin recibir respuesta, lo que originó la protesta este día.
Puedes leer: Condenan a 45 años de cárcel a mujer por trata de personas en Pachuca
Horas antes con camiones de volteo, los trabajadores cerraron el Bulevar Colosio en Pachuca, donde portaban las pancartas con las leyendas «El relleno sanitario ha permanecido por más de 30 años en El Huixmí. No permitiremos que se lo lleven» y «Todos unidos, la unión de pepenadores exige se mantenga el relleno sanitario del Huixmí».
El comisariado argumentó que en el Huixmí se tienen 30 hectáreas para edificar mega celdas, y evitar que en febrero de 2024 colapse la séptima.
“Que nos dé permiso para que se haga la nueva celda, porque está a reventar, durará de aquí a enero. Una celda no se construye en un mes, se va a saturar, van a clausurar, queremos que la fuente de empleo se quede ahí”.
Sigue leyendo: ¡Vendían ropa pirata! Incautan 172 piezas en locales de Pachuca
“En ningún lado quieren la basura, ahí la gente ya está acostumbrada, es nuestra única fuente de trabajo y la tenemos que defender. Somos más de 4 mil personas, ejidatarios, piperos, camioneros, madres solteras, de ahí vive el pueblo, no tenemos nada más que el puro relleno, es un relleno limpio y seco”, aseguró Téllez Escárcega.
Para lograr diálogo con la titular de la Semarnath, Mónica Patricia Mixtega Trejo, los manifestantes entraron a la dependencia rompiendo el candado de la entrada al Parque Ecológico Cubitos, donde esperaron ser atendidos por alguna autoridad.
El pasado 1 de agosto, el profesor investigador del Área Académica de Sociología y Demografía del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad del Estado de Hidalgo (UAEH) Sócrates López Pérez, en entrevista a la Jornada Hidalgo calificó como inviable el relleno sanitario del Huixmí.
“Ya no es viable, en unos cuantos años tendría que cerrarse definitivamente, porque ya hay una saturación, un descuido, no hay un control ordenado, científico, con base en la ley”.